Estudiantes nayaritas participan en concurso internacional con diseño de prótesis de bajo costo

Estudiantes de CONALEP Tepic instalarán un taller para confeccionar prótesis de bajo costo; dos estudiantes —uno del CETIS 100 y otro del CBTIS 100 de Puga— viajarán a Brasil para exponer el proyecto “Exohércules” en un concurso internacional.
Estudiantes nayaritas promueven su talento y cumplen objetivos al generar proyectos exitosos, como el diseño de prótesis de bajo costo para personas de escasos recursos, para lo cual recibieron apoyo de la administración pública para su consolidación.
Recibieron aproximadamente 200 mil pesos del gobierno estatal para implementar un laboratorio, que consiste en confeccionar brazos robóticos para personas discapacitadas; recibieron equipos para impresiones 3D, tecnología moderna que está dando mucho impacto, también laptops para poder desarrollar y diseñar lo que serán las prótesis y los componentes electrónicos, informó el estudiante del CONALEP Tepic, Francisco Javier.
El proyecto lleva el nombre de Artechs y el lema es transformando vidas; el objetivo del proyecto es reproducir y adaptar prótesis a bajo costo para personas sin extremidades superiores. La administración pública les otorgó tecnología de punta para implementar un laboratorio, comentó la alumna del mismo plantel Patricia Alejandra Bueno Orozco.
Asimismo, Omar Becerra Hernández y Mayrim López Mercado, del CBTIS 100 de Puga y del CETIS 100, respectivamente, presentaron un proyecto que tiene el objetivo de ayudar en las labores de los elementos de Protección Civil y Bomberos en general para trabajos de rescate y búsqueda de personas, protegiendo la integridad física de quienes realizan dicha labor; los jóvenes ganaron el segundo lugar en un concurso nacional de prototipos y obtuvieron un pase directo para representar a México en Brasil.
“El proyecto está enfocado al programa de búsqueda y rescate, más que nada enfocado a los cuerpos de bomberos y de protección; por ejemplo, cuenta con una herramienta para las quijadas de la vida. Si hay un accidente de auto y queda alguien prensado se usan las quijadas”, abundó Becerra Hernández.
Los jóvenes investigadores viajarán esta semana y representarán a México y Nayarit en el Concurso Internacional MOSTRATEC. /Dominio Público/Redacción

Attachment

14670859_1310769445600469_4423612475641778646_n

Leave a Comment