ESTA ES LA ÚNICA ESPECIE DE TORTUGA MARINA QUE NO EXISTE EN MÉXICO

lectura de 2 minutos

Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas con la intención de promover la protección, conservación y recuperación de las tortugas marinas y sus hábitats.

En México, donde se pueden observar 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, existen 32 campamentos tortugueros donde se protegen y conservan a las distintas especies que arriban a las playas del país.

Entre los campamentos tortugueros más importantes a lo largo del territorio nacional están los ubicados en las playas de Escobilla y Morro de Ayuta, en las costas de Oaxaca, donde anida la tortuga golfina y las playas de Rancho Nuevo, Miramar, Barra del Tordo y Tepehuajes, en Tamaulipas, donde anida la tortuga lora.

En México, las tortugas, animales que son capaces de sobrevivir durante miles de años, lo que los convierte en testigos de la evolución de la vida en nuestro planeta, están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de Extinción.

¿Cuál es la única especie de tortuga que no habita en México?

La única especie de tortugas marinas que no se encuentra en aguas nacionales es la tortuga Kikila (Natator depressus), endémica de la plataforma continental de Australia.

  • La tortuga Kikila puede medir hasta 130 centímetros de longitud y pesar 150 kilos
  • Su caparazón es ovalado de color verdoso y marrón oliva y el plastón color crema o amarillo
  • Su reproducción sólo tiene lugar en costas australianas
  • Se caracterizan por ser una de las más pequeñas del mundo marino
  • Se creía que eran vegetarianas pero se pudo comprobar que son carnívoras, ya que se alimentan de equinodermos (holoturias y erizos), moluscos y corales.

Recientes