Esperan inicio de obras de la ciclopista en Tepic, antes de la veda electoral

lectura de 2 minutos

Antes de junio próximo deberá estar en operación la primera vía exclusiva para bicicletas en Tepic; de no cumplir con lo acordado el presidente municipal se haría acreedor de una observación por parte del órgano fiscalizador.

En los últimos meses del 2013, el diputado federal Rodrigo González Barrios gestionó 3.7 millones de pesos para un ciclocarril en la capital, mismo que deberá estar en funcionamiento antes de que concluya la actual administración municipal o que inicie la veda electoral.

“Tengo entendido que ya fue licitada, que hay un ganador y que prácticamente ya inicia la obra” comentó González Barrios, y agregó que no debe concluir esta administración del Ayuntamiento de Tepic sin que se realice, de lo contrario recibirán la observación de los órganos de fiscalización.

Con respecto a lo declarado por integrantes del colectivo Tepic en Bici, al afirmar que se hicieron cambios al proyecto original, y en el lugar de una ciclovía, solo harán una ciclocarril con boyas, respondió: yo etiqueté ese recurso en base a un proyecto que enviaron a la Secretaría de Hacienda, entonces las especificaciones deberán ser en base  lo que llegó a la Secretaría de Hacienda.

González Barrios, dijo desconocer que se hubieran hecho cambios al proyecto original cuando se ha dicho que de ciclovía, quedaría en ciclocarril.

En diciembre de 2014, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Asentamientos Humanos y a la de Tránsito para permitir la aplicación de casi cuatro millones de pesos en la modificación de 7.2 kilómetros para un carril -doble vía- exclusivo para bicicletas en el tramo comprendido entre la calle Proyecto y la plaza de Las Banderas.

A criterio de ciclistas los cambios a la ley son insuficientes, aunque haya respeto al ciclista y promueva carriles exclusivos, tiene impresiones y vacíos, inclusive errores en definiciones esenciales como ciclopista, ciclocarril y ciclovía y carece de especificaciones técnicas que, sospechan, redundarán en inseguridad. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes