Espectáculos y vida nocturna

lectura de 10 minutos

Iniciamos el comentario un poco fríos (no por el tiempo porque vaya que hace frío), pero cada vez estaremos al pendiente de lo que pasa en la vida artística y la farándula, grupos y gruperos, de antros y reventones. Tenemos la sana intención de mantenerlos informados del acontecer noticioso en la vida los músicos y sus andanzas.

Para comenzar diremos que nos hemos dado cuenta la crisis que están pasando los grupos musicales en el estado, por lo que nos dimos la tarea de investigar el estado que guardan los grupos musicales en la entidad.

De los grupos que tenemos más cercas y conocemos parte de su historia (aclaramos no toda) son Tenni’s Band, Poco Locos Show, Esencia Latina, Elegant’s Show y otros más. También hay bandas como Vaquero’s Musical; tecladistas y duetos.

Tuve el acercamiento de cuando iniciaban algunos de ellos, y una muy buena experiencia al andar junto y muy de cercas de un grupo musical. Los hermanos Casillas que en su momento formaron el grupo “Los 8 de Tepic”, que posteriormente hicieron otro grupo “Ritmo Vital”, después de que su tecladista integrara por algún tiempo el grupo “Mágico’s”, que fue en el momento que yo los conocí, luego formaron “Chamarras”, hasta que a Rubén le salieron otras oportunidades como el que lo invitaran en “Vaquero’s Musical”, y por estar trabajando como docente no los quiso seguir al extranjero, posteriormente lo invitan con “El Poli y su Ciclón del Pacífico”; ahora se ha dedicado a trabajar “freelance” y al parecer le va bien.

Estos músicos pasaron a la historia musical del estado con el tan famoso grupo “Los 8 de Tepic”, que finalmente la gran mayoría de sus integrantes llegaron a formar otros importantes del momento, como “Tatú” y su hermano se van a formar parte de “Tennis Band”, otros como “El Beatle” se fueron a formar parte de la banda “Zeta” y luego formó “Elegant Show”, “El Pelón” Carrillo y su hermano se fueron a “Vaquero’s Muscial”, “El Java” se dedicó a la producción musical en Sinaloa, y así les puedo yo contar de lo que me acuerdo y conozco.

Cuando yo estaban en la prepa me acuerdo que se formó un grupo de jóvenes que se llamaba “Confetty”, con chavos de la Prepa No.1, yo estaba en primer año y ellos ya estaban en tercero, recuerdo que muchos de ellos estaban en el salón de mi primo, el ahora doctor, Manglio Pineda, como “El Cayo” que ahora es parte de la agrupación versátil “Poco Locos Show”, y como Juan Cadenas, que también integra otra importante agrupación como lo es “Tennis Band”.

En ese tiempo, recuerdo que se hacían magnas presentaciones de grupos en las calles de Tepic en la principales fiestas, no se diga el día de Santa Cecilia, luciendo sus mejores repertorios, la gente los veía y seguro tenían trabajo para el siguiente fin de semana o en el mes, pero les salía trabajo seguro al ponerse en el aparador musical que se llevaba a cabo entonces. Ahora las agrupaciones se quejan de crisis en el ambiente, si es cierto, que por el riesgo de inseguridad que se vive; pero lo que también es cierto es que mucha de la culpa de lo que está pasando con los grupos, no nada más en el estado, sino que creo que en varias partes de la República, es por el conformismo y la competencia desleal de algunos. Por qué digo competencia desleal, porque muchos caían redondito ante la falta de trabajo y se bajaban en la primera de cambio con el primer presupuesto de champa que le hacía una agrupación a un cliente, y este ni tardo ni perezoso aceptaba el descuento, y de ahí pa’l real, se fue menospreciando la música viva; y otros que se conformaban con poner un anuncio en el periódico o un rótulo a las afueras de su domicilio de ensayo, para decir que ahí estaban, que los que quisieran los visitaran a pedirles un presupuesto.

Se acabaron las presentaciones que organizaba el sindicato de los filarmónicos cada quince días en el centro de Tepic, en donde se rolaban las agrupaciones para que la gente los viera, ahora dicen, no tener tiempo para eso, que de todos modos no les cae champa y así por el estilo, yo creo que están equivocados.

Ya me salí del tema, pero creo que era necesario comentar el asunto, porque he escuchado el clamor generalizado de todas las agrupaciones en este sentido, pero nadie se quiere echar al agua para organizarse y tener este tipo de escaparates musicales.

Definitivamente veo en el ambiente grupero una gran decadencia, no hablo de talentos artísticos, porque de eso no hay ningún problema, estamos hablando de organización, los dirigentes sindicales se han dormido en sus laureles, deberían aprovecharse de algunas fechas para resaltar la presencia de la música viva en el estado.

Ahora cada vez que se requiere de música o ruido para algún festejo, como no hay más opciones todo mundo piensa en los fabulosos paquetes de “un karaoke, dos cartones de cerveza, dos tablones, veinte sillas por la cantidad de…” y zas ahí van todos, tratando de sacar el artista que llevan dentro. Por qué, porque no tienen más alternativa que eso, no hay creatividad por parte de los filarmónicos, les falta la chispa, viveza decía mi abuelo, para salirles a delante a estos paquetazos y poner más atractiva la música viva. No por esto quiero decir que se abarate la música, no, pero que se organicen y haya una tarifa generalizada y se respeten los presupuestos, sin gandallismo, ni zancadillas, que sean honestos.

Mi hijo Kevin que apenas tiene catorce años, está en la secundaria les llegó la inquietud de formar un grupo en su escuela; entre él, su primo Gustavo, Jorge y Alonso, ahora son la sensación de la colonia 2 de Agosto, la colonia Gobernadores y las chicas de las secundarias que los vieron en la pasada expo de secundarias técnicas. Tienen talento (si no lo digo yo) porque la gran mayoría de la gente que los ha visto les augura buenas cosas en su futuro, mi retoño es el que canta, toca la guitarra o el teclado (cuando falta el del bajo, también lo toca) y tiene ritmo en la batería. No es que la eche, pero si alguno de mis cuatro lectores se acuerda de quien ganó en el último concurso que organizó Fermín Márquez de “Cantando en la Feria” en el 2008, ese charrito es mi hijo y no canta mal las rancheras…!

Por hoy creo que ya me pasé, vamos a dejarla ahí, para la próxima le seguimos con este y otros temas, no hablamos de antros, para la otra. Espero sus comentarios y sugerencia al correo pamparo310@hotmail.com o me buscan en el facebook. Mis teléfonos Cels: (311) 261 7757 y el (311) 121 5256 en su casa 181 0585. Saludos a todos y arriba la música viva.

Por Pedro Amparo Medina

Recientes