//

El salario mínimo mexicano es de los peores del mundo: Castellón

lectura de 3 minutos

Inicia el PRD Nayarit la difusión de la campaña ‪#‎NoMeAlcanza‬ con la que pretende que el Congreso de la Unión incremente los salarios mínimos al menos 23% y cambie la política salarial del gobierno. El salario mínimo mexicano es el segundo más bajo del mundo “de las peores del mundo” dijo el dirigente estatal, Javier Castellón.
Este lunes por la mañana Castellón Fonseca y militantes recorrieron calles del Centro histórico de Tepic entregando volantes a transeúntes y dando información acerca de la campaña nacional que incluye la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el replanteamiento económico para enfrentar la crisis por la que atraviesa el país.
Un salario mínimo debe alcanzar para que una familia viva con lo suficiente, también para que acceda a la salud, educación y esparcimiento, sin embargo “en 30 años se han deteriorado 50 por ciento” declaró Javier Castellón.
En noviembre 2015, diputados federales aprobaron la desindexación del salario mínimo con un exhorto para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije el salario mínimo cercano a los cien pesos para este 2016, como recomienda la CONEVAL.
El salario mínimo mexicano es el más bajo a nivel mundial, y aunque se dijo que serviría como referente (salario testimonial) en la práctica no ha funcionado así, ya que entre 3.1 millones de familias viven con 70 pesos diarios.
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática considera de extrema urgencia indicar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que tome en cuenta este decreto, para que en la fijación de los salarios para este año por lo menos en 86 pesos, para iniciar la recuperación salarial y junto con esta el crecimiento del mercado interno, dinamización de la economía, habría mayor poder de compra.
El gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) en octubre 2014 inició el procedimiento para modificar el salario mínimo, lo mismo que otros cambios, tales como aprobar la pensión universal para adultos mayores, la aprobación del matrimonio igualitario, y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. /Angélica Cureño/Redactora

Recientes