El reto empresarial: Levantando una economía estancada

*Los empresarios nayaritas y la nueva administración estatal enfrentan una gran prueba, crear empleos y fomentar la inversión

 Por Georgina A. Medina Castro

El gobierno de Roberto Sandoval Castañeda enfrenta una serie de problemas en ésta área, pues no sólo debe responder a la necesidad de la sociedad nayarita con empleos dignos y seguros, sino también incentivar la inversión para que los empresarios, de preferencia locales, tengan la oportunidad de crear empresas y proyectos productivos en beneficio de la entidad.

“La economía del estado la vemos muy deteriorada en relación a como la dejó el gobierno pasado, están sacando números que casi son seis mil millones de pesos que es la deuda que está tomando el nuevo gobierno, y con ese problema que tiene y con el que va iniciando es muy difícil realizar acciones”, comentó para DOMINIO PUBLICO el presidente de la COPARMEX-Nayarit, Sergio González Berecochea.

El dirigente empresarialdijo que en la administración pasada no hubo un acercamiento y apertura con los empresarios nayaritas y muchos sectores se quejaron al respecto.

“Como todos sabemos los empleos los tiene que dar la iniciativa privada y el gobierno tiene que ser el que fomente la inversión, que pongan las bases para que hagamos negocios”, explicó el presidente nayarita de la COPARMEX.

Agregó el titular de la COPARMEX-Nayarit que sus agremiados han comentado que la situación del sector empresarial en el estado es difícil debido a dos factores, inseguridad y la falta de liquidez financiera en la entidad. La opinión de que existe una situación complicada para el desarrollo del estado es compartida por otros sectores empresariales, aunque el ánimo por salir adelante no decae en ellos.

“El comercio está encarándose ante un reto, permanecer con nuestros negocios abiertos aún a pesar de que las ventas no son las mismas que veíamos venir hace un año, y esto se debe a muchos factores puesto que también tenemos más competencia, pero son retos que se tienen que enfrentar”, asegura la Lic. María Ventura Espinoza Tovar, presidenta de la Asociación de Papelerías del estado de Nayarit.

Para la titular de dicha asociación, no hay esperanza de crear nuevos empleos, pero asegura que se trabaja arduamente para que las empresas sigan funcionando y manteniendo a sus actuales empleados en la nómina.

“Tenemos que hacer que nuestras empresas sean rentables y competitivas”, expresó la Lic. Espinoza Tovar.

En lo que ambos líderes empresariales concuerdan es en la esperanza que ha traído el nuevo gobierno a este sector. Los empresarios confían en la nueva administración gubernamental, puesto que ésta ha mostrado una política de puertas abiertas hacia los empresarios nayaritas y ha logrado acuerdos para que sean empresas locales las que surtan de productos a las diferentes dependencias gubernamentales.

“Hemos estado los empresarios muy de cerca con el secretario de desarrollo económico, muy de cerca con el gobernador y él nos ha dejado muy claro que la decisión es fortalecer a las empresas locales y eso va venir a fortalecernos a todos”, dijo al respecto la presidenta de las papelerías nayaritas.

Debido a que en Nayarit el principal comprador es el gobierno estatal, los empresarios han tomado con optimismo la intención del gobernador de buscar estrategias que permitan que el dinero de las compras gubernamentales sea para empresas locales. Para el líder local de la COPARMEX la actitud de Roberto Sandoval es una muestra de que “desde que entró a su cargotiene ganas de ayudar al sector empresarial, y se ha mostrado abierto pues no está viendo colores y escucha todas las voces”. “Está buscando muchos recursos y ya lo vimos con la cámara de diputados en donde se lograron buenos incrementos para el presupuesto para el estado, como empresarios en COPARMEX pensamos y creemos que va ser un cambio en nuestro estado y una mejoría muy importante”, finalizó González Berecochea.

La labor que tengan que hacer tanto el estado como los empresarios nayaritas para asumir los retos y problemas que dejó la anterior administración bajo el mando de Ney González Sánchez, y sacar adelante a un estado estancado en una crisis financiera es ardua, y será observada celosamente por la sociedad que espera poder salir de sus crisis laborales y económicas. Se espera que el nuevo gobernador y sus funcionarios logren dar a Nayarit los empleos y la estabilidad económica que tanto requieren.

Leave a Comment