El primer bazar de Mujeres Creadoras sacó del letargo a innovadores artesanos

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Tuvo gran aceptación y dejó toda clase de buenos comentarios el Primer Bazar de Mujeres Creadoras con trabajos artesanales de diseño original.

La convocatoria a través de las redes sociales, reunió a 31 diseñadoras y creativos autodidactas radicados en la capital, además de una expositora morelense integrante del colectivo “Las desobedientes”, y otra venida de Guadalajara, Jalisco. A lo largo del día se llevaron a cabo cuatro talleres y por la tarde presentaciones artísticas, incluida una puesta en escena.

Mujeres creadoras, es un colectivo con cinco años de trayectoria; de sus trabajos destaca la realización de cuatro festivales culturales en Tepic, y está en preparación la quinta edición para mayo próximo.

Rocío López Medina, una de las organizadoras, explicó que al igual que el festival, el bazar tiene la finalidad de promover espacios para generar arte, en esta primera edición con trabajos en objetos, arte, bisutería y prendas de vestir, todo con firma registrada, con la única condición que fueran  trabajos artesanales.

De los trabajos con más aceptación y venta fue la bisutería de arte en reciclado “hay un compromiso creativo, ambiental  y social” añadió en entrevista López Medina.

Con Mujeres creadoras colaboran integrantes del  colectivo Tepic en Bici y La Jerga (movimiento literario) entre otros que comparten criterios de movimientos y vida sustentable “hacer equilibrio con la naturaleza”. En el colectivo trabajan entre 25 y treinta mujeres con edades que fluctúan entre los 20 y 25 años; la mayoría con carrera universitaria o estudiantes y algunas trabajadoras.

La planificación de bazar surgió al detectar que Tepic carece de comercialización, promoción y creación de artesanías no indígenas, aunado a la propuesta de rescatar oficios en proceso de extinción.

Se percibe que está surgiendo un movimiento cultural interesante, opinó Rocío, “hace falta un movimiento que conecte a todos los colectivos para dejar de ser equipos emergentes y que siembre en la ciudadanía esa inquietud”

Calculada la asistencia en más de mil 500 personas el domingo 9 de enero en la casona acondicionada y compras que superaron las expectativas, las personas que acudieron coincidieron en decir que la entidad carece de promoción artística cultural y creativa, a pesar de haber potencial entre las y los jóvenes. /Angélica Cureño/ Dominio Público

 

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