EL INAH INVITA A CELEBRAR VIRTUALMENTE EL DÍA DE MUERTOS

lectura de 7 minutos

Como parte del compromiso por preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su amplia red de museos y las diversas zonas arqueológicas bajo su administración, ha dispuesto una serie de actividades virtuales para celebrar el Día de Muertos, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Así, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) realizará el “Festival Virtual de Día de Muertos”, el día 29, a partir de las 20:00 horas, el cual iniciará con un concierto de la Camerata del Valle de México; posteriormente, la cuentacuentos Hania Jiménez presentará el programa de leyendas “Flores, fiestas, mariposas y calacas”, y el dúo de saxofón y guitarra Ome Cuikatl deleitará a los espectadores con lo mejor de su repertorio.

A su vez, el historiador y narrador oral Arturo Campos Cuevas dará vida a fray Baltazar de Medina, escribano del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco y autor de la Crónica de la orden de los dieguinos, para hablar sobre el encuentro cultural entre Europa y América que dio origen a la tradición de Día de Muertos. Finalmente, la música y la poesía mostrarán un panorama contemporáneo de esta celebración en el concierto Florario, que interpretará el guitarrista Luis Hernández; las actividades podrán apreciarse en la página de Facebook del MNI.

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología (MNA) llevará a cabo el “Game jam virtual Día de Muertos”, donde se reconocerá a los mejores proyectos de juegos digitales alusivos a esta conmemoración, desde la época prehispánica pasando por la colonial hasta la contemporánea. El día 30, de 10:00 a 12:00 horas, a través del canal en YouTube de Juegueros del Centro de Cultura Digital y del perfil en Facebook de Mermelada de Juegos, se darán a conocer los premiados.

Cabe mencionar que en varios de sus espacios culturales, el INAH ha retomado las actividades presenciales bajo estrictas medidas sanitarias. En este sentido, El Museo de El Carmen participa en las celebraciones del Día de Muertos con actividades que también serán transmitidas en vivo, como la apertura de la muestra Calaveras, monumentos de los cartoneros de Tláhuac, en los patios y jardines del recinto museístico; el día 29, a las 12:00 horas. Una hora después, se darán a conocer los ganadores de la segunda edición de los concursos sobre calaveras literarias, fotografía, maquillaje y disfraces de catrinas y catrines, así como el relativo a disfraces de mascotas, convocado por las redes sociales.

El día 30, a las 12:00 horas, tendrá lugar la visita guiada virtual por la ofrenda dedicada a la arqueóloga Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021). Estas actividades se podrán seguir por la página de Facebook del espacio museal.

En tanto, el Museo Casa de Carranza, mediante su perfil oficial en Facebook, difundirá el cuadernillo descargable “Calaveritas de papel picado”, el cual indica cómo realizar este elemento decorativo del altar de muertos; el día 29, a las 9:00 horas.

El Museo del Templo Mayor (MTM) celebra estas fechas con el altar denominado “La luz de los que ya se fueron”, inspirado en la tradición de fieles difuntos de San Pablito Pahuatlán, Puebla. En esta instalación se alternan elementos imprescindibles en las ofrendas de esta comunidad, con los retratos de seres queridos del recinto, entre ellos, el del historiador Alfredo López Austin y de custodios que velaron de día y de noche el recinto museístico y la zona arqueológica.

A través de su perfil oficial en Facebook, el MTM difundirá en los próximos días un video alusivo a la tradición de Día de Muertos en esa comunidad poblana, así como diversos talleres en los que se indicará al público infantil cómo hacer objetos con materiales reciclados que podrán instalar en sus ofrendas.

La Zona Arqueológica de Tlatelolco ha preparado una serie de videos, disponibles en sus redes sociales, sobre la elaboración de diversos elementos alusivos a esta celebración, como un móvil de rosetones, hecho con papeles de colores y decorado con calaveras, colibríes y xoloitzcuintles; la creación de una bolsa de calavera con engrudo y papel periódico, o la de una catrina, mediante la técnica de cartonería, de un altar de muertos con materiales de reúso, y de catrines con rollos de cartón, fomi y retazos de tela.

El 30 de octubre difundirá la forma de crear un “TezcaCalavera”, un cojín en forma de tezca, el jaguar de Tlatelolco, hecho con fieltro; finalmente, el día 31, se explicará cómo elaborar una guirnalda de cempasúchil con papel crepé y cartón. Estas piezas audiovisuales podrán apreciarse en los perfiles del sitio arqueológico en Facebook, Twitter e Instagram.

Recientes