El grave error de querer hacer dos tareas a la vez

lectura de 7 minutos

Tránsito Municipal afirma que se sanciona fuertemente esta práctica, pero aún no se erradica.

Según expertos nuestro cerebro trabaja de manera serial y tiene consecuencias fatales al forzarlo a la práctica simultánea

Es común ver por la calle a una persona usar su teléfono mientras camina, pero es raro y peligroso ver a una persona conducir su automóvil y contestar su teléfono con auricular, es peor cuando no trae manos libres; o en el caso de las mujeres maquillarse. Se agrava el asunto cuando el que conduce tiene a su cargo un camión, combi o taxi del servicio público.

Según estudios realizados por científicos de la Universidad de Utah el 89% de las personas que cree poder hacer actividades simultáneas, comete los mismos errores de concentración por lo que se convierte en un índice peligroso de provocar accidentes viales, cuando se pretende manejar y atender el teléfono a la vez.

La investigación del profesor David Strayer ha demostrado que no lo hacemos tan bien como pensamos, “en realidad sólo podemos procesar una cosa a la vez, somos en efecto procesadores seriales, donde hacemos una tarea por vez”. Y la afectación que provoca al cerebro “cuando intentamos hacer varias cosas a la vez, pasamos de una actividad a la otra, intercambiar incluye desactivar o prestar atención a una tarea para después procesar la otra e intercambiarlas”.

Una persona que se jactaba por poder hacer varias cosas de manera simultánea, según él de manera perfecta, su hijo de apenas catorce años encumbra el talento de su padre  “es muy bueno haciendo varias cosas a la vez, porque debe responder email, hablar con clientes, con nosotros, comer…”; su hija de dieciocho años no está de acuerdo con su hermano “estar en un auto con él me aterra…”; agrega su hijo “sujeta el volante con las rodillas enviando mensajes o email’s…”; su esposa fue muy firme al comenta no estar de acuerdo con lo que ve “siempre fue así y creo que está empeorando”.

La prueba evalúa su talento en un escenario familiar, hablando por el celular mientras conduce un auto “casi me siento desconectado si no tengo mis auriculares, suelen estar ahí durante toda mi vida”, dice la persona a prueba.

Se le dieron dos tareas que registraran, responder una serie de preguntas básicas y conducir en un trayecto con desafíos únicos. Su habilidad para hacer múltiples tareas es evaluada con muchas distracciones. Mientras un miembro del equipo le hace preguntas básicas por el teléfono, debe evitar impactar contra una variedad de obstáculos.

El examinado lo hizo mucho peor de lo que esperaba, ahora el doctor Strayer lo lleva al laboratorio para la segunda parte del examen diseñado para dar una evaluación concreta de su habilidad para hacer múltiples tareas.

Este examen simula condiciones para conducir mientras se habla por teléfono. Tendrá dos tareas mientras conduce, resolver una serie de problemas de matemáticas mientras memoriza una lista de palabras, el examen está diseñado para que sea más exigente que la conversación telefónica promedio, así el doctor Strayer puede registrar cuanto sufre el rendimiento en cada tarea.

Una vez completo el examen el doctor Strayer puede dar una respuesta concreta de cómo lo clasifica haciendo tareas simultáneas. “La buena noticia es que eres del 98% del resto de la gente, conduciendo empeoraste cuando empezaste a realizar varias cosas, y debo decirte que la tarea de la conversación también empeoró”

“Hablar por celular produce una ceguera por inatención, por lo cual la gente mira, pero no ve información del ambiente por el que conduce, al grado de no ver un peatón o un semáforo”, señala el doctor Strayer.

Un estudio del año 2002 estima que hablar por teléfono mientras se conduce, provoca más 2500 muertes y más de 3300 heridos en Estados Unidos cada año. “La probabilidad mientras se habla por teléfono celular es la misma que cuando conduces con un nivel de alcohol de 0.8. Para quienes envían mensajes de texto el riesgo se duplica.

Aunque aquí en Tepic no tenemos las autopistas ni las vías rápidas que en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, se castiga a los automovilistas que de manera irresponsable tratan de hacer dos tareas a la vez, al conducir y hablar por teléfono o que las damas se vayan maquillando, y provocar accidentes viales.

Según agentes de Tránsito Municipal, hay una fuerte sanción por parte de las autoridades para los infractores y choferes irresponsables que incurran en este tipo de prácticas al volante, sobre todo porque ponen en riesgo la seguridad y hasta la vida de otras personas.

Se magnifica el cargo a los operadores del servicio público que de manera habitual van hablando por teléfono al conducir, ya que llevan la responsabilidad de varias personas y al provocar un accidente por su conducta equivocada lo puede llevar a la cárcel y permanecer ahí por mucho tiempo.

 

Por Pedro Amparo Medina

 

Recientes