El Día Cero cada vez más cerca, alertan

lectura de 2 minutos

Este 22 de marzo en el que se conmemora el Día Mundial del Agua, con el que se busca con el objetivo de crear conciencia sobre la crisis mundial del agua y el saneamiento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre lo que podría ocurrir en México en caso de que este recurso se terminará.

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, el agua podría terminarse en unos años en caso de que continúen los malos hábitos que, hasta la actualidad, mantienen millones de seres humanos alrededor del mundo.

México tiene una disponibilidad de 0.1 por ciento del total del agua dulce del planeta, y su distribución es desigual, por lo que gran parte del territorio del país está catalogado como zona semidesértica. En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad.

La UNAM subrayó que los ciudadanos no han tomado consciencia de la crisis de agua que enfrenta el país, por lo que en un periodo menor a 10 años podríamos enfrentar el Día Cero, momento en el que la sequía terminará con el suministro de agua, para dar paso al racionamiento de la misma.

Así, la población de país vera cómo será cada vez más frecuentes los cortes de agua y el reparto de esta a través de pipas, como ya ocurre en varios estados del país, por lo que la institución hizo un llamado a cambiar este desalentador futuro y cambiar hábitos de consumo, uso y desperdicio.

El consumo del agua en México, al igual que en la mayor parte del mundo, se divide en uso personal, de industria, y de agricultura.

Recientes