El dengue sigue cobrando vidas en Nayarit; autoridades aceptan que es enfermedad emergente

Ya aceptada como enfermedad emergente, el dengue en Nayarit alcanzó la categoría de epidemia, sin que los Servicios de Salud hubieran reconocido ni dado a conocer cifras comprobables de enfermos y defunciones; afirman que la propagación está controlada en tanto fuentes extra oficiales dicen que “hasta el 2 de diciembre se registraron seis muertes, 11 defunciones en estudio y una descartada, mil 988 casos confirmados, de los cuales mil 377 son del tipo hemorrágico y 611 del clásico. Los casos probables son 17 mil 883.

Nayarit sigue en el primer lugar en incidencia de casos probables con 970.6 por cada cien mil habitantes. La epidemia del dengue afectó a 30 entidades y aún se reportan nuevos casos.

Por definición dada a conocer por el IMSS, las enfermedades emergentes son aquellas que han aparecido recientemente o que han existido en el pasado, pero actualmente han aumentado en frecuencia, alcance geográfico o ambos, debido al continuo crecimiento de las poblaciones, la urbanización desordenada, así como la escasez de agua potable e higiene, los cambios ecológicos, la mutación de los microbios y la resistencia a los antibióticos.

En noviembre pasado, uno de los meses con más reportes de casos en la entidad, los gobiernos de Nayarit y Jalisco pusieron en marcha programa conjunto en los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, con poco más de 50 máquinas nebulizadoras,  70 personas del personal de vectores de ambos estados y 150 personas para el control larvario del mosco Aedes aegypti y 12 más en las labores de rociado al intra domiciliario./Angélica Cureño/Dominio Público

Leave a Comment