El 80% de las instalaciones hidráulicas de Tepic son obsoletas

lectura de 2 minutos

Se acentúa en Tepic el problema de drenajes colapsados y tuberías  obsoletas que derraman más del 50% de agua entubada, “son instalaciones muy antiguas y más del 80% están en estado de deterioro” reconoce Amado Rubio, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Con más de 35 años de antigüedad, las tuberías del agua potable son la causa del desperdicio de más de 50% del líquido en la capital del estado. “El desabasto se debe a que las tuberías son obsoletas” dijo el responsable estatal de las instalaciones hidráulicas.

Solo una mínima parte de los problemas se han solucionado, admitió,  “se necesita una gran inversión” comentó el director del CEA, y anunció que para este 2014 habrá recursos para drenaje, agua potable y tratamiento de aguas residuales, del orden de los 600 millones de pesos, mismos que servirán para subsanar carencias apremiantes en los veinte municipios.

“En las zonas en donde hay agua hay mucho desperdicio” comentó Amado Rubio, y es que la mitad del agua extraída de los pozos abastecedores es desaprovechada, provocando  desabasto en colonias, en ocasiones por semanas y hasta meses.

“Es incongruente que en un estado [Nayarit] con tanta reserva de agua en el subsuelo, no la tengamos en todos los hogares” agregó el entrevistado. A las deficiencias de infraestructura se suman la negligencia ciudadana de no arreglar fugas o goteras caseras, volviéndose permanente el desperdicio.

Trienio tras trienio, el cambio de tuberías es postergado por las administraciones municipales, argumentando que es muy costoso o por ser “inversión que no se ve”. /Angélica Cureño/ Dominio Público

 

 

Recientes