Dudan que se actúe contra la usura

lectura de 2 minutos

De manera tácita, el líder de El Barzón en Nayarit, Tomás Pérez Ruiz,  dejó en el ambiente la duda sobre la actuación del Poder Judicial  y de la Procuraduría General de Justicia donde hay alrededor de 40 denuncias penales, para meter a la cárcel a los usureros.

Estimó que tan sólo en Tepic  hay no menos de 400 usureros  que se dedican a esta actividad porque quien presta no lleva el interés de sacar un beneficio lícito. Incluso, refirió que  muchos de ellos sobre todos los que prestan capitales fuertes, lo hacen con la intención de quedarse con las propiedades de los deudores.

Sin embargo, señaló que hoy que tiene vigencia esta reforma al Código Civil y Penal que tipifica como delito grave a la usura, estarán a la espera de que la Procuraduría de Justicia del Estado actúe en consecuencia. “De hecho nosotros  ya tenemos varias denuncias, unas 30 o 40 denuncias penales que ya están en investigación. Y bueno,  creo que es claro el delito de usura, basta con quien preste más allá de un interés  del 4 por ciento mensual,  y hay quien presta al 10, 15 y 20 por ciento”, aseguró.

En ese sentido,  Pérez Ruiz insistió  en que estarán a la espera de una respuesta contundente por parte de la Procuraduría General  de Justicia para que se llegue a la consignación de estas denuncias penales y a su vez no haya pretexto para que el Juez dicte la orden de aprehensión correspondiente.

Finalmente, Pérez Ruiz indicó que se  trata de que  los usureros y agiotistas sufran la consecuencia de sus actos ilícitos, y sobre todo esto dé la posibilidad de resarcir el daño que han venido causando a los deudores.

 

Por Rafael Delgado

Recientes