Diputado interviene para despojar a ejidatarios de sus tierras

11.03.16 costa capomo

El diputado local Francisco Monroy, llamó públicamente “necios e ignorantes” a ejidatarios de Compostela,  por defender sus tierras e impedir ser robados y despojados.

Lugareños mencionan uso de intermediarios del gobierno y actos de intimidación por elementos manejados por la Fiscalía para que accedan a la venta.

Monroy Ibarra, legislador de extracción priísta, ofendió a través de un medio informativo a propietarios de tierras comunales de El Capomo y Anexos, lugar donde la federación proyecta el mega desarrollo turístico financiado con capital portugués.

De acuerdo a un medio local, Francisco Javier Monroy Ibarra–probablemente sobrino o familiar de la presidenta municipal de Compostela, Alicia Monroy Lizola- ofendió a lugareños que no accedieron a vender sus tierras, tampoco al precio que les proponía, pese a las presiones.

“Ha llamado necia e ignorante a mi madre (ejidataria del Ejido el Capomo y Anexos) y ha llamado ignorantes a mis padrinos, amigos/gas, ahijados del pueblo de Lima de Abajo, Nayarit” dio a conocer el politólogo e investigador Abel Gómez a través de redes sociales.

El docente de la UAN, especialista en migraciones y autor de varios estudios interpeló al legislador a través de internet diciéndole “ninguno es necio, tampoco ignorante” añadiendo “casi estoy seguro [que] esta misma gente le consiguió con sus votos la curul, y eso no le otorga el derecho a ofender.”

Abel Gómez explica parte del origen del conflicto: Quiero decirle [diputado Monroy, represente del octavo distrito y ex integrante del cabildo de Compostela] que en algo tiene razón, hay partes de esos terrenos que ya fueron liquidados a los ejidatarios, en el año 2001 a precios de verdadera miseria y vergüenza, y también hubo una compensación extra para ellos en el año 2008, ya que a Ney González (ex gobernador de Nayarit), le dio vergüenza saber la cantidad por las que había sido liquidado el ejido.

Evidentemente molesto aclara además que la confusión proviene del mismo diputado al no discriminar entre tierras expropiadas y las que quedaron fuera la negociación, y así lo explica: Pero las hectáreas a las que usted se refiere son del Ejido, lea usted bien, son del Ejido y existe una escritura de por medio, ya que esa extensión, jamás -léalo usted- jamás fue parte de la expropiación. Le puedo mostrar copia de las escrituras y mapa ejidal de los terrenos. El día que usted guste, y públicamente.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes de Lima de Abajo y El Divisadero a mantenerse unidos “ya sea con amparo o con manifestación y protestas para que quien tenga interés en ese territorio, lo adquieran directamente del Ejido y no de los intermediarios de usted o del gobierno del Estado, o del fiscal que tiene que llevar a 50 sicarios para amedrentar al pueblo y conseguir las firmas.”

El proyecto Costa Capomo fue anunciado en 2014, con 300 millones de pesos para infraestructura básica gestionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la federación acordó una inversión de dos mil 162 millones de dólares provenientes de capital portugués; de acuerdo al plan de proyectos estratégicos del Gobierno de Nayarit la inversión pública será de 1,645 mdp y la privada que asciende a 935.79 millones de pesos.

Aunque recientemente la federación no ha dado a conocer el estado de las negociaciones con los inversionistas,  el desarrollo está proyectado con 7,208 cuartos divididos en hoteleros y residenciales, para alojar 655,512 visitantes por año.

Con el proyecto Costa Capomo, la Secretaría de Turismo intenta avanzar en la consolidación del corredor turístico Bahía de Banderas-Compostela-San Blas, también conocido como la Riviera Nayarit./ Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment