Dicen ¡No! Al reemplacamiento

Propietarios de autos en Nayarit se inconforman ante el anuncio que habrá canje de placas el año próximo; con anterioridad algunos hicieron el cambio en otras entidades para ya no pagar tenencia, en tanto autoridades estatales pretenden “cerrar” la frontera para evitar fuga de impuestos.
El viernes 2 de octubre, Gerardo Siller Cárdenas, secretario de Finanzas en Nayarit, anunció reemplacamiento vehicular 2016 en Nayarit, y adelantó que “evitarán que los nayaritas realicen el trámite en otros estados.”
En clara muestra de rechazo, activistas en redes sociales propusieron solicitar al gobierno federal cancele la deuda de la administración local, razón por lo cual el Estado continúa cobrando dicho impuesto, prácticamente desaparecido en el resto del país. Hay quien opina que el cambio de placas “ya es un negocio” de unos cuantos.
Propietarios de automóviles con placas de Nayarit argumentan que al no existir transparencia en lo recaudado por Finanzas por concepto de canje, recargos y multas no están dispuestos a seguir pagando, ya que dicen desconocer el destino que da la administración a lo recaudado.
Para “cerrar fronteras” y obligar a realizar el canje de placas en Nayarit, Siller dijo que buscarán reuniones con autoridades de Jalisco y Sinaloa, para evitar que realicen el cambio en esas entidades, debido a que –agregó- representa una fuga en las finanzas que capta el estado.
Al respecto, el diputado por el PRD, Luis Manuel Hernández Escobedo, declaró que ante el descontento generalizado habría que analizar si automovilistas en Nayarit están en condiciones económicas para solventar el gasto aunque aclaró que “si está en la ley, debe cumplirse”.
El INEGI en 2010, registró que solo en la capital circulan 144 mil 647 vehículos, de esa cantidad, 88 mil 621 eran automóviles, 49 mil 196 camiones y camionetas de carga; los demás camiones para pasajeros y motocicletas.
El programa dará inicio en enero del próximo año; el diseño que llevarán las placas aún se encuentra en elaboración. El secretario de Finanzas anunció que las láminas tendrán un costo similar al que tuvieron en 2013, aunque no descartó existan descuentos. /Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment