Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos 

El fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia fue detenido el lunes pasado en San Diego, acusado de delitos contra la salud.
Medios nacionales dieron la noticia este miércoles de la detención en Estados Unidos del fiscal, según se dijo, por introducir droga al vecino país..
Esta mañana, el gobernador del estado, acompañado por los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, anunció que la responsabilidad de la fiscalía recaerá en el encargado de despacho, el licenciado Carlos Alberto Rodríguez Valdés.
Roberto Sandoval dijo que se llevará a cabo una reunión de seguridad y agregó “hoy es un día muy difícil, pero en la adversidad también crecemos”. Expresó que estará al pendiente del proceso que se sigue a Veytia y su administración colaborará con las autoridades norteamericanas y mexicanas.
“No sabemos si el fiscal es culpable” dijo ante la prensa y añadió “a medio año (de concluir su administración) no estamos dispuestos que regrese la inseguridad”.
El mandatario anunció que a las once de la mañana estaba convocada una reunión de gabinete con representantes de la treceava zona militar.
Trascendió que Edgar Veytia, nombrado fiscal general del estado hasta el 2020, tendría varias órdenes de detención en Estados Unidos, al menos una en Florida y otra en Nueva York.
En septiembre de 2016 Proceso publicó un amplio reportaje en donde se afirma que de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el CJNG opera en Nayarit y nueve estados más y el fiscal estatal es señalado de brindar protección a ese cártel. “La acusación no es nueva” se lee en el amplio reportaje, el 20 de diciembre de 2013 Proceso informó sobre extorsiones, despojos, robos, levantones y secuestros de los que eran objeto los dueños y concesionarios de terrenos en Nayarit por parte de los sicarios de esa organización. /Angélica Cureño/Reportera

Attachment

Veytia-para-dp

Leave a Comment