Desde 2018 a la fecha México ha recuperado 8,970 piezas prehispánicas

lectura de un minuto

El gobierno mexicano informó el martes que recuperó 2,522 piezas prehispánicas que una familia española de Barcelona tenía en su poder, en el marco de una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país. 

Estos objetos, de los cuales 1,371 están relativamente completos y el resto son fragmentos, ya están en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serán exhibidos a partir de este martes en el museo del Templo Mayor, en el centro de la capital mexicana.

“Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños, lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante la habitual conferencia presidencial matutina.

Entre los objetos recuperados que llegaron desde Barcelona se destacan figuras talladas en piedra, puntas de flecha, platones y vasijas.

Ebrard detalló que el gobierno, que entró en funciones en diciembre de 2018, ha conseguido hasta la fecha recuperar 8,970 piezas. La mayoría estaban en Europa y algunas, las más importantes, iban a ser subastadas.

Recientes