/

Desconcierta construcción del rastro TIF en San Blas, sin vocación ganadera

lectura de 6 minutos

14.03.16 rastro de tepic foto imagenes google

Ante el desconcierto de productores y comercializadores del sur, el gobernador anunció la construcción del rastro TIF en Jalcocotán, San Blas, lugar sin vocación ganadera y que podría contaminar cuerpos de agua con desechos. El proyecto ha tenido al menos cuatro sedes tentativas.

Ganaderos de Amatlán de Cañas y del sur cuestionan los motivos que el mandatario tuvo para la construcción en la región costera y norte de la entidad, donde se sabe –de oficio tablajero e hijo de un líder del gremio- tiene ranchos y propiedades en San Blas.

Proyectos anteriores, por congruencia, ubicaban al nuevo rastro en Tepic, Ixtlán del Río y cercano a Nueva Vallarta, donde hay mayor mercado y consumo. Cuando Sandoval fue presidente municipal de Tepic anunció la construcción en Trigomil.

Proyectado con una inversión de más de 20 millones de pesos aportados por la federación y el sector privado, el rastro TIF podría dar servicio a cerca de cinco mil familias productoras y comercializadoras de carne bovina y porcina.

La obra, se dijo, deberá quedar concluida en aproximadamente seis meses, con la posibilidad de exportar al mercado nacional —y posteriormente al internacional.

La instalación y equipo deberán cumplir estándares internacionales y garantizar que la carne esté libre de cualquier tipo de droga, como clembuterol.

En comunicado del gobierno se informa que tendrá infraestructura y equipamiento para el sacrificio de 45, 680 porcinos y 11, 240 bovinos al año (aproximadamente 3,806 y 936 por mes respectivamente) y generará 37 empleos permanentes. Con la construcción de la autopista en el municipio de San Blas—por inaugurarse este mismo año— la ubicación estará a menos de 15 minutos de Tepic, capital nayarita.

Se anunció que participan en la construcción del rastro TIF el dueño de la empresa Cárnicos Hernández S.P.R de R.L, Manuel Hernández Bugarín, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Nayarit, Jorge García Sánchez; el presidente de la Unión de Tablajeros de Tepic, Julián Aguillón Bonilla

“Yo tenía ese sentir, mi padre fue nada más líder de los tablajeros e hizo un rastro, ¿y yo de gobernador no voy a hacer  uno?  Sentía que mi padre me decía en el cielo: ¿te vas a ir y no vas a dejar nada para los tablajeros de por  vida? Y hoy, gracias a Manuel, dejo  el legado de por vida a nombre de mi padre; muchas felicidades”, expresó Roberto Sandoval en el acto protocolario.

La construcción de un rastro Tipo ha tenido varios tropiezos en distintas administraciones, antes de concluir el mandato de Héctor González Curiel trascendió que los terrenos del rastro municipal de Tepic (alrededor de 38 mil metros cuadrados) habrían sido vendidos por el Ayuntamiento en 15 millones de pesos siendo que el predio está valuado en 22 millones.

En 2013 también se anunció la construcción  del Nuevo Rastro TIF para Tepic con inversión de 60 millones de pesos a partes iguales entre federación, estado y municipio. Las instalaciones actuales del rastro municipal serían entregadas al iniciar operaciones el nuevo. Y en sesión de Cabildo fue aprobada la transacción.

 

Actualmente, a la insalubridad y pésimas condiciones se suma la improductividad en el rastro de Tepic; opera con maquinaria obsoleta, con 33 años de antigüedad.

Con respecto al anuncio del gobernador de construir un rastro TIF, en junio de 2013, el dirigente de los tablajeros en Tepic anunciaba el inicio de obras; en noviembre el Cabildo, apresuradamente, aprobó la venta del terreno del rastro con precio base de 21 millones de pesos. La prisa se debía a que la federación había enviado poco más 21 millones de pesos, el gobierno estatal pondría una cantidad similar y el Ayuntamiento contribuiría con el dinero de la venta del terreno, según informó la regidora Leticia García Rangel a medios locales. En febrero pasado el presidente municipal, Héctor González agradecía al jefe del Ejecutivo la obra, sin que se conociera aún el lugar ni las condiciones del proyecto.

Sin embargo en los pasillos del rastro se rumoraba que el proyecto había quedado cancelado o suspendido indefinidamente, debido a que “el proyecto no se definió” aunque trascendió que el recurso federal llegó a las arcas del estado, pero fue aplicado en otro proyecto, “se perdió”./ Angélica Cureño/ Reportera

Recientes