Denuncian en Compostela tala clandestina de árboles en peligro de extinción

lectura de 2 minutos

Continúa el saqueo. Se presenta una denuncia más de tala clandestina de árboles Tampiciran, especie nativa en peligro de extinción, esta vez el hallazgo fue terrenos del ejido de Úrsulo Galván, municipio de Compostela.

Personal de la Secretaria de la Defensa encontró en la comunidad de Arroyo de Los Izotes  apilada madera de la especie tampiciran ( delbergia congestiflora y dalbergia granadillo) catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como en peligro de extinción.

En enero de este 2013 se publicó información referente al saqueo de selvas y bosques de la costa de Jalisco y Nayarit por parte de taladores organizados que controlan el tráfico del producto que envían la madera a China a través del puerto de Manzanillo. Información publicada por Agustín del Castillo indican que “las zonas de desmonte se encuentran, al norte, desde la Sierra de Vallejo, Nayarit, y de ahí hacia el sur por los municipios costeros de Jalisco que son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán”.

Según información de la PROFEPA, encontraron apiladas 23 ( veintitrés) trozas, un volumen de 1.35 m3, de madera en rollo y/o labrada o cuartoneada sin que se detuviera a persona alguna. La madera fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la ciudad de Tepic, Nayarit; levantándose para tal efecto las constancias respectivas.

Se llaman especies en peligro de extinción a aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. /Angélica Cureño

Recientes