/

Cuestionan reacción retardada del sector salud contra el dengue y chikungunya

lectura de 3 minutos

“Triplicar las nebulizaciones no es suficiente, muy tarde están atendiendo Tepic y faltan los otros 19 municipios; eso tenían que haberlo hecho antes” opinan padres de familia, dirigente y militantes del PRD Tepic, así como docentes e investigadores universitarios que han cuestionado el plan emergente aplicado por el gobierno del estado, después de un mes de llamados por parte de sectores pidiendo acciones concretas que evitaran más personas contagiadas.
Representantes del comité directivo del Partido de la Revolución Democrática en Tepic realizaron una marcha-plantón cuestionando la falta de previsión, el incorrecto uso de recursos así como la proliferación de informes asegurando que los centros de salud están en óptimas condiciones y controlado el brote de dengue, “la verdad de las cosas es otra” declaró Luis Zamora, presidente del PRD Tepic.
El lunes 12 de octubre un grupo de docentes e investigadores universitarios anunciaron que el próximo 15 de octubre pedirán a responsables del sector salud informen detalladamente de los planes ejecutados para atender la emergencia médica, de eliminar los hospederos del mosco transmisor del dengue y chikungunya, además de las cifras reales de pacientes atendidos, casos nuevos y fallecimientos.
A raíz de la proliferación del mosco, en meses resientes aumentó el número de pacientes con síntomas de contagio “es obvio que si se hubiera nebulizado el mosquito no se hubiera sobrepoblado” declaró el dirigente.
“Gracias a nuestra exigencia las autoridades reaccionaron, tardíamente, pero lo hicieron al fin” opinó Zamora; en el caso del personal universitario cuestionan la tardía reacción del área de epidemiología.
Ante insistentes posteos en redes sociales asegurando que dengue y chikungunya estarían fuera de control en Tepic, Santiago Ixcuintla y San Blas el gobierno del estado anunció la semana pasada, el operativo consistente en triplicar las nebulizaciones y jornadas de médicos a domicilio.
Auxiliados por practicantes, estudiantes de medicina y voluntarios el fin de semana inició la brigada de médicos a domicilio, para atender a pacientes con fiebre y dolores de cabeza, muscular y articular para detectar casos probables de dengue y chikungunya en Tepic.
Junto con las consultas domiciliarias pusieron a disposición las líneas telefónicas 215 20 01 y 311 230 47 20, así como cuatro módulos de atención médica en diversos puntos de Tepic y la difusión de la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan estancar agua, como cubetas, botellas, macetas y floreros.
En su reciente visita a Nayarit, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Salud de la federación, aseguró que el dengue no está fuera de control. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes