Controlado el dengue en el estado

 

  • Sólo 13 casos se han detectado, de los cuales son 12 clásicos y uno hemorrágico. Están estables y controlados

En conferencia de prensa el doctor Benigno Ramírez Espinoza, Director de los Servicios de Salud, insta a la población a que extreme las medidas para la prevención del dengue, ya que a la fecha se han detectado algunos casos en la entidad “la situación del dengue en Nayarit, actualmente tenemos 13 casos están en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic, Xalisco, Rosamorada, Huajicori y Ahuacatlán, por lo cual hemos reforzado las acciones en los municipios que tenemos positivo de dengue y hemos estado trabajando de la mano con la gente de las poblaciones afectadas en el tema muy importante, preventivo del dengue”.

“Por eso queremos aprovechar todos los medios, queremos iniciar una implementación a parte de reforzar de lo que estamos haciendo en contra del dengue. Estamos diciéndole a la población que nos ayude a tres puntos principales: uno, patio limpio, el cuidado del agua y la descacharrización, son tres temas principales para la prevención.  Para el patio limpio queremos que se eliminen botellas, cubetas que se hacen criaderos potenciales; en cuanto al cuidado del agua, tapar bien depósitos y contenedores de agua; y que nos permitan una cosa muy importante, que permitan al personal de salud a que pase a sus domicilios con el cuidado debido a depositar la bolsita de la vacunación, que es el abate”.

El doctor Ramírez presenta ante los medios las características físicas con las que el personal de salud vistan los hogares “mostramos aquí  del personal de la salud,  que son los compañeros trabajadores donde ellos vienen uniformados con gafete y presentan su motobomba, para que ellos anden haciendo su trabajo con plena identificación para la confianza de la población. Que nos permitan fumigar sus domicilios, porque sabemos de la resistencia de algunas personas por algunos hechos que no se deben saber, pero si decirles que si debemos estar al pendiente de nuestro personal de salud, donde ellos cuentan con uniforme con una identificación previa”.

Aclara que sólo los que traen estos implementos y el abate son los que tienen la autorización de introducirse a los hogares “los compañeros con motobomba son los únicos que entran a los domicilios a fumigar y a la abatización, dejar en el depósito de agua, que es importantísimo, porque esta liberación de este producto químico es para matar a la larva del dengue”.

“Tenemos cerca de doscientos elementos distribuidos en todo el estado para combatir de manera frontal el problema del dengue. Gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval estaremos inyectándole un recurso más al programa para reforzar estas acciones del dengue, donde sabemos que los estados del sur que son los que presentan mayores complicaciones, como Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, hemos estado a la expectativa de hacer el cerco sanitario a nuestro estado para que estos padecimientos no se den”, por lo que anuncia se tiene el personal suficiente para atender cualquier contingencia, dice el facultativo.

“Son menos los casos en relación al año pasado, estamos por debajo de la media nacional tratando de conservar este nivel. Pero es muy importante que se sepa que el trabajo de la Secretaría de Salud es la abatización y la fumigación. Un punto muy importante es que la población nos ayude y que haga conciencia de que tenemos que prevenir a través del cuidado de que ellos mismos pudieran hacer en sus hogares, en descacharizar, en eliminar estos criaderos potenciales donde nos está provocando este problema. Y si tienen lotes baldíos que los limpien por favor”, invita el doctor Ramírez y anuncia que “estamos en reunión con los municipios para que esto se lleve a cabo como debe ser y que no nos pase año tras año con el mismo tema de prevención”.

Hay un recurso que se gestionó en la federación “alrededor de 5 millones fue lo que el gobernador Roberto Sandoval gestionó con la federación para apoyar este programa en la compra de insumos y labores preventivas. Hay programas de “Comunidades saludables” y actualmente ya se agotaron estos recursos a nivel federal y algunos municipios que son partícipes de la prevención del dengue”.

“Son tres etapas de la prevención: Uno, patio limpio, cuidado del agua (abatización: introducir del químico a los depósitos de agua) y nebulización, donde con un producto químico que se llama fenotrina, a través de las camionetas con sus bombas estamos fumigando cuando ya son casos muy positivos y en donde hay resistencia por parte de la población de ingresar a los hogares”, explica el director de los servicios de salud.

“Las colonias que se encuentran en la periferia de la ciudad, son las que potencialmente podríamos decir son los focos rojos que se deben tomar en cuenta para los trabajos de control, para lo cual ya tenemos acciones preventivas, ya se trabaja en la fumigación y en las colonias que se tiene contacto con el rio Mololoa. Aunque sabemos que no es el mosco del dengue que se produce ahí, pero si en los criaderos que se pueden dar en las riveras”, expone.

Reveló que no tiene ningún problema en el consumo del agua al contacto con el abate “el abate que se introducen en los depósitos de agua es suficiente para toda la temporada, tiene una duración aproximada de un año. No tienen ningún efecto tóxico, es importante mencionarlo, por eso la resistencia de la gente de usarlo o la mala información que se obtiene de este, porque no tiene ninguna toxicidad, pero si mata la larva que es lo que más nos preocupa”

“Hasta el momento no ha habido ninguna defunción a consecuencia del dengue. Los casos que se han detectado han sido 12 clásicos y un hemorrágico, los cuales están en observación, ya se dieron de alta los pacientes si son transitorios y gracias a Dios están controlados. Los síntomas para que la población esté al pendiente: dolor de huesos como coloquialmente se conoce a la altragias y la mialgias o dolor de músculos, cefalea o dolor de cabeza y cansancio generalmente”, manifestó el doctor Ramírez Espinoza

Finalmente el doctor hace una atenta recomendación a la población del uso constante de las medidas de higiene, sobre todo en donde hay niños y adultos mayores. Extremar medidas en la cocción adecuada de productos que se consume y el lavado de frutas y verduras. Lavado de manos antes y después de ir al baño y antes de la preparación y consumo de alimentos.

 

Por Pedro Amparo Medina

Leave a Comment