Conmemora Salud Día de Lucha contra el Cáncer Infantil

*Realiza la dependencia una campaña en escuelas para que se reconozcan los síntomas del cáncer desde su inicio, pues con un diagnóstico a tiempo es posible salvar la vida.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Nayarit llevó a cabo un importante acto público en el que se reconoció el valor de cada pequeño, al enfrentar esta dura enfermedad.

“Reconocemos el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en los niños, niñas y adolescentes, pero también en sus familias; hoy conmemoramos el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, este y todos los días debemos concientizar a la población de la importancia de esta enfermedad, ya que es la segunda causa de muerte en los menores de 18 años de edad en nuestro país”, expresó el Secretario Estatal de Salud, Víctor Quiroga Aguirre.

Informó que la dependencia a su cargo realiza una intensa campaña en jardines de niños, y en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para que se reconozcan los síntomas desde su inicio, pues con un diagnóstico a tiempo es posible salvar la vida.

Las señales que deben tomarse en cuenta para acudir al médico a valoración van desde bajar de peso sin motivo aparente, hasta pérdida de apetito, moretones repentinos y sin justificación, dolor de cabeza persistente y ganglios (bolitas) en el cuello o axila, dijo el funcionario.

Quiroga Aguirre recordó que una vez que se detecta este padecimiento, en un máximo de 72 horas los pacientes son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología, donde actualmente hay 26 menores en tratamiento integral, lo que significa que también las familias se encuentran involucradas para apoyar al menor y salir adelante en esta enfermedad.

En el acto, realizado en el Teatro ‘Miguel Alemán’ y donde se contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, María Luisa Aguirre Solís, el Secretario de Salud invitó a los padres de familia a revisar bien a sus hijos y estar atentos a los cambios que pudieran presentarse en su vida rutinaria.

El primer lugar de cáncer detectado en menores es la leucemia, seguida por los linfomas.

Attachment

Leave a Comment