//

Conjurado el desacuerdo, vecinos aceptan obra de calle Allende

lectura de 4 minutos

30.03.16 conjurado desacuerdo por cambios en la calle allende

Con la renovación total de la calle Allende cambiará el concepto de vialidad en Tepic capital, privilegiando al peatón y la ecología antes que la mancha gris y los vehículos.

Este miércoles se llevó a cabo una mesa de diálogo entre autoridades del Ayuntamiento y ciudadanía que mantenía algún rechazo a la obra en un tramo de cinco cuadras en una de las principales arterias de la capital.

Comerciantes y colonos, aceptaron el proyecto de remodelación no sin antes exigir quede concluida en los cuatro meses estipulados; debido a la afectación que sufrirán en comercios y viviendas durante éste tiempo recibirán estímulos fiscales, de predial y licencias de funcionamiento.

Sergio Miramontes (comerciante de la zona quien este miércoles colocó lonas y atravesó autos para bloquear e impedir el inicio de la obra) destacó “Nos vamos satisfechos porque escucharon a todos los ciudadanos, no hubo imposición; qué bueno que existió este diálogo, se llegaron a varios acuerdos y consensos, agradecemos y reconozco al alcalde por esa apertura a la democracia directa ciudadana”.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Tepic ciudadaniza una obra antes de iniciarla, así lo dio a conocer asistentes al encuentro celebrado con el presidente municipal en el patio central del Ayuntamiento.

La obra consiste en la renovación total de servicios básicos –agua potable, drenaje, alcantarillado y drenaje pluvial-, ampliación de banquetas y nueva carpeta asfáltica en el tramo comprendido entre las calles León y Veracruz, misma que será modificada a dos carriles con bahías de ascenso y descenso.

La renovación de una de las principales arterias de la capital se realizará con recursos federales; esta vía, al igual que el resto de las calles de Tepic presenta drenajes colapsados, tuberías con más de 40 años de vida útil, en su mayoría rotas o con fugas y carentes de alcantarillado pluvial. Según estimaciones, el desperdicio de agua potable es de más del 40% a causa de instalaciones obsoletas.

Asistieron al encuentro el alcalde Leopoldo “Polo” Domínguez, parte de su gabinete y Cabildo, comerciantes, vecinos, activistas e integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del IMPLAN Tepic, todos aportando ideas e inquietudes que lograron los acuerdos necesarios para la consecución de la obra.

Una de las dudas recurrentes fue la conclusión de la obra en el tiempo estipulado, otra duda fue la reducción de carriles; en el primer caso el alcalde se comprometió a hacer cumplir a la empresa que realizará la obra para que concluya en el tiempo programado, en el segundo caso ciudadanos a favor del mejoramiento de la ciudad recalcaron que la ampliación de carriles no significa mejorar, reducir el acceso a autos no es retroceso, es un cambio para el avance de las personas./ Angélica Cureño/Reportera

Recientes