Conjuntan acciones para la producción de granos de forma sustentable e incluyente

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Conjuntan acciones para la producción de granos de forma sustentable e incluyente

*El Programa Precios de Garantía en granos básicos registra una respuesta positiva en el cultivo de trigo harinero en el Bajío, y un tránsito de trigo cristalino a panificable en Sonora.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Central Campesina Independiente (CCI) realizaron una reunión de trabajo enfocada a la integración de acciones a efecto de fortalecer los programas de producción de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo panificable), así como amaranto, a través de una actividad productiva sustentable e inclusiva.

En el encuentro, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de Comité Nacional del CCI, José Amadeo Hernández Barajas, coincidieron en la oportunidad que representa esta nueva visión de transformación del campo, con alianzas estratégicas entre productores y autoridades para incidir en el cambio en la agricultura, mediante el manejo de programas de orientación social en el sector rural.

El secretario Víctor Villalobos afirmó que la organización de los hombres del campo es esencial para la integración y ejecución de programas y proyectos productivos dirigidos a sacar de la pobreza a la gente del sector rural de zonas marginadas, con apoyos directos para los pequeños productores del país.

Precisó que estos apoyos van aunados a un acompañamiento técnico para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la innovación, así como el desarrollo de capacidades que repercuten en una agricultura sustentable y productiva, mediante una política incluyente.

En el Gobierno de México, dijo, estamos convencidos que el futuro de la agricultura está en el sur del país, por la disponibilidad de agua y tierra cultivable.

“La organización, es la base de la razón de ser, es la incidencia en los pequeños y medianos productores”, y en ese contexto, abundó, la realización de trabajos en conjunto podrán marcar la diferencia que nos permita alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos.

Puntualizó que con la puesta en marcha del Programa Precios de Garantía en granos básicos se registra una respuesta positiva en el cultivo de trigo harinero en la zona del Bajío y un tránsito de trigo cristalino a panificable en el estado de Sonora, además del incremento de superficies para la siembra de arroz, producto del que somos altamente dependientes.

Con la presencia de representantes de las 32 entidades federativas, el presidente del Comité Nacional, José Amadeo Hernández Barajas, destacó el compromiso de sus agremiados de trabajar por un campo ordenado, productivo, sustentable y equitativo, con el objetivo de que a los productores del sector social les vaya cada vez mejor.

Indicó que las políticas establecidas para el sistema agroalimentario por el Gobierno de México deberán dar resultados a favor de todos, “porque, en esa dinámica, si le va bien al campo le va bien al país, por lo que seremos coadyuvantes en la producción de granos, en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria”.

Leave your Comments