CONGRESO EXHORTA A SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL A COMBATIR Y PREVENIR EL DENGUE

Tepic, 24 de septiembre del 2017.- “Hay muchos enfermos con síntomas de dengue en las comunidades ejidales de los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Tecuala y Huajicori. Los Servicios de Salud, en el control y prevención de estas epidemias, manifiestan que no existen registros de personas que estén plenamente confirmadas, pero sí tienen cientos de casos de personas que probablemente pueden padecer esta enfermedad”, expresó el diputado Ramón Salcedo Osuna, motivo por el que ante el pleno presentó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a efecto de que implemente acciones en materia de prevención y combate del dengue.

Este acuerdo que fue aprobado por la totalidad de diputadas y diputados señala que se ha registrado una propagación exagerada de zancudos en estos municipios. “Las autoridades sanitarias indican que se trata del zancudo portador del virus que ocasionan el dengue, zika y chikungunya”, afirmó Salcedo Osuna.

“Sabemos de la estrecha coordinación de los Servicios de Salud de Nayarit y el gobierno estatal, pero no se han realizado los trabajos necesarios para contrarrestar esta propagación, además de que no se informa a este Congreso de la gravedad de esta situación en cuanto a que la epidemia puede estar latente o si la cantidad de personas infectadas son de estos virus”, precisó el diputado Ramón Salcedo Osuna, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional.

Para hablar a favor de este acuerdo, la diputada por el Partido Acción Nacional, Rosa Mirna Mora Romano, comentó que deben tomarse medidas urgentes: “en las zonas de playas hay muchas personas enfermas de dengue o de zika; debemos estar atentos de cómo hacen las nebulizaciones ya que se han realizado sin el líquido especial para combatir el zancudo”.

A su vez la diputada Margarita Morán Flores, del Partido de la Revolución Democrática, indicó que en el municipio de Tuxpan “no hay suficiente líquido y el que hay está caduco hasta por dos años, así nos fumigaron en Tuxpan, olía diferente, olía a cacahuate, debemos tener atención”.

En su oportunidad el diputado José Antonio Barajas, del Partido Acción Nacional, propuso que las nebulizaciones se realicen de forma inmediata en todo el estado y ver la forma de dónde se obtendrán recursos para adquirir el líquido especial para erradicar la propagación del dengue.

 

 

Attachment

Comunicado de Prensa Exhorto Secretaria de Salud DENGUE 24 de Septiembre del 2017 1

Leave a Comment