Conflicto magisterial: ¿Bomba de tiempo gubernamental?

lectura de 9 minutos

Desde la administración de Ney González los problemas magisteriales se han venido agravando, todo parece indicar que estallará en el gobierno de Roberto Sandoval

¿Promesas sin cumplir?, ¿desvíos de recursos?, ¿falta de presupuesto?; esas y muchas otras interrogantes se hacen los docentes nayaritas pertenecientes a las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con respecto al adeudo que viene arrastrando el Gobierno del Estado de Nayarit en sus nóminas, pago a pensionados y jubilados y demás prestaciones de ley.

Fue el pasado mes de enero cuando alrededor de 16 mil docentes agremiados a la Sección 20 del SNTE marcharon para exigir al Gobierno Estatal se les pague un adeudo de 200 millones de pesos que se arrastra desde el año 2008, adeudo adquirido en la administración de Ney González Sánchez.

Los paristas aseguraron que de no llegar a un acuerdo o a la resolución inmediata de su petición las marchas y paros laborales no cesarían.

La negociaciones se dieron el pasado 30 de enero, en donde los líderes sindicales y las autoridades estatales llegaron al acuerdo que en tres días se cubriría los adeudos, esa plazo se cumplió el día tres de febrero, aunque después “rodaron cabezas” en varias dependencias y jefaturas dentro de la Secretaría de Educación nayarita.

BAJAN LOS ANIMOS EN LA SECCION 20

El senador priísta y líder moral del magisterio Gerardo Montenegro Ibarra y el gobernador Roberto Sandoval sostuvieron el pasado 10 de febrero una “sorpresiva” reunión en un céntrico hotel de la capital nayarita, en donde ambos líderes políticos al parecer signaron importantes acuerdos para destrabar el problema económico con la Sección 20, pero se desconoce si a la fecha se haya solventado la crisis.

Nuestros dirigentes no nos han dicho si ya se pagó o si por lo menos se abonó a la deuda”, comentó un docente ante la situación, “Muchos compañeros seguimos en pie de lucha, otros tantos ya están desanimados pues piensan que esto va quedar en un mero asunto político”, agregó.

El silencio por parte de los líderes sindicales, según expresaron varios agremiados, sólo causó que el fuerte brazo magisterial mostrado en enero pasado se adormeciera.

LA SECCION 49, SE UNE AL RECLAMO

Los maestros agremiados a la Sección 49 anunciaron a los medios de comunicación que en su sindicato también existían adeudos; el líder sindical Miguel Ángel Islas Chío asegura que a los profesores interinos no se les a pagado desde agosto del año pasado, pero según docentes de la misma sección ese no es el único adeudo existente.

Los profesores denunciantes afirman que fue durante la administración de Ney González Sánchez que inició este problema; a lo que los docentes agregaron que el también ex diputado local Luis Alberto Salinas Cruz permitió que González Sánchez echará mano de su fondo de pensiones a cambio de dicha diputación.

Aunque formalmente los líderes de la Sección 49 no han salido a dar declaraciones con respecto a este supuesto desvío de recursos y cuál es el monto de dicho adeudo, muchos profesores sí lo han denunciado a este y otros medios informativos.

Tenemos compañeros de la Sección 20 y al igual que ellos lucharemos por lo que nos pertenece y porque lo que hemos logrado en tantos años frente a un aula, no se vale que desaparezcan nuestro dinero y lo usen en quién sabe qué”, expresó molesto un agremiado a la Sección 49.

Aunque para muchos profesores entrevistados no sólo se trata de reclamar lo que por derecho les pertenece, sino también exigir al gobierno que designe al frente de un área tan delicada como la de educación, personas capaces y con amplía experiencia no sólo en la administración pública sino también en lo magisterial.

Muchos de los puestos en educación no se dan a verdaderos docentes o personas capacitadas para tomarlo, con esos puestos se pagan compromisos políticos de los que están en el poder, vea la situación del COBACH”, finalizó otro entrevistado.

COBACH-Nayarit, ¿un elefante blanco?

Al termino de la pasada administración estatal, el ex gobernador Ney González Sánchez anunció la creación del Colegio de Bachilleres de Nayarit (COBACH-Nayarit), un ambicioso proyecto educativo que resolvería los problemas en cuestión de deserción escolar y calidad educativa a nivel medio superior, sobre todo en el sistema de telepreparatorias pues coadyuvaría a atender a las zonas rurales abandonadas por mucho tiempo por el sistema educativo.

Pero tal parece que este revolucionario sistema educativo está cayéndose a pedazos por los mismos problemas que enfrentan la Sección 20 y la 49, según denuncian, no hay presupuesto para brindar la educación de calidad y no se designa al personal capacitado en el área, “sólo recomendados por el Gobierno”, comentó uno de los denunciantes.

¿DETONARA EL CONFLICTO?

Es lo que los ciudadanos nayaritas se preguntan, puesto que a pesar de que los docentes están en todo su derecho de exigir lo que les pertenece, también no se puede hacer a un lado que los niños y jóvenes estudiantes salen perjudicados.

En la pasada manifestación se dejó sin clase a 200 mil escolares nayaritas, por lo que muchos padres de familia temen que si el Gobierno Estatal no toma con responsabilidad y preocupación este asunto, Nayarit caiga a paros laborales como se han dado en Oaxaca.

Prefiero que promuevan un juicio y no dejen de dar clases, los más perjudicados son los alumnos, si de por sí, no quieren estudiar”, comentó una madre de familia preocupada por el problema.

Esto tiene muchos tintes políticos, ya vienen los tiempos electorales y las mafias dentro de los sindicatos sólo quieren obtener un puesto en el poder, a los líderes sindicales no les interesa los verdaderos problemas de los profesores”, agregó otro ciudadano consultado.

Todo este se debe a los malos manejos del anterior gobernador, pidió dinero y tomó dinero de donde pudo, pero así pasa en todos los gobiernos y pues al que entró le toca pagar los platos rotos”, expresó una joven profesionista.

La realidad es que una ruda tarea le espera al gobernador Roberto Sandoval y a sus funcionarios, pues pagar 200 millones de pesos con una finanzas estatales tan comprometidas con la deuda pública no es fácil, la negociación y los acuerdos serán primordiales, pero sobre todo dejarle ver a los docentes que su gobernador está interesado en su bienestar económico y en recompensar su ardua labor, eso si en verdad no se está buscando el beneficio político con en este problema magisterial.

Por Georgina A. Medina Castro

Recientes