//

Con simulación y engaños pretenden imponer presa Las Cruces

lectura de un minuto

Representantes de los pueblos originarios denuncian acciones gubernamentales de intimidación, incluso actuando al margen de la ley para que acepten el proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

En rueda de prensa con medios nacionales denunciaron la violación sistemática a sus derechos y la imposición del megaproyecto. Los pueblos náyeri y wixárika acudieron a instancias internacionales reclamando el respeto a su patrimonio y cultura.

Denunciaron que la CFE lleva a cabo supuestos procesos de consulta, que en realidad son simulaciones en donde las comunidades son objeto de presión y manipulación, condicionando apoyos federales y estatales e incitando a la división y la confrontación social en nuestras comunidades.

Rechazan el decir de la CFE,  la cual asegura que consultaron a las comunidades desde el 2008, en colaboración con la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI); agregaron que los procedimientos no se llevaron a cabo conforme a los parámetros internacionales del convenio 169 de la OIT.

En conferencia, reiteraron que no se les informó sobre las afectaciones negativas al territorio y lugares sagrados. Al presentar la denuncia  informaron que personas contratadas por la CFE recientemente han realizado perforaciones y obras en el sitio sagrado Muxatena “la suma de acciones y formas de proceder por parte de la autoridad sólo significa para nuestros pueblos una amenaza inminente: el despojo” dijeron. /Angélica Cureño/reportera

Recientes