Con muchos autos, Tepic registra altas emisiones de carbono 

De acuerdo a diagnóstico del IMPLAN, Tepic es una de las ciudades con mayor número de autos circulando y altos índices de carbono en el aire; registra 400 vehículos por cada mil habitantes; en tanto el promedio nacional es de 300 unidades por millar de personas.
El Ayuntamiento de Tepic, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dio a conocer el pasado lunes el diagnóstico del Plan Integran de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
El plan estratégico contiene un análisis de movilidad y de acciones para la implementación de formas de desplazamiento sostenibles, como caminar, utilizar la bicicleta y el transporte público.
Diariamente se registran más de 600 mil viajes en la zona metropolitana, de los cuales el 71% son en transporte público, 15% en automóvil particular, 10% a pie y solo el 1% lo hace en bicicleta; el resto se transporta de manera mixta.
El PIMUS también documenta las zonas y horarios de caos vehicular, carencia de áreas peatonales y de áreas verdes, además de los conflictos con el colindante municipio de Xalisco.
Cabe destacar que el PIMUS será el primer plan de movilidad con un enfoque sustentable del estado de Nayarit, al respecto, la directora general del IMPLAN, Raquel Velarde Sáizar, señaló que en la elaboración intervinieron diversos grupos sociales con opiniones y necesidades que fueron incluidas en el diagnóstico
Con esta iniciativa, una meta es bajar emisiones de Carbono, lo que implica un compromiso con el medio ambiente y tomar decisiones que permitan a Tepic disminuir los niveles de contaminación.
Parte de este proyecto incluye la firma de un acuerdo con el vecino municipio de Xalisco, comprometiéndose ambos a tener una visión conjunta sobre todos los problemas de abasto de agua, manejo de residuos sólidos y el de movilidad que implica el transporte público y de personas que van de un municipio a otro.
Con este instrumento municipal se sientan las bases en toma de decisiones y estará vinculado con las políticas de desarrollo urbano y de ordenamiento que darán a la ciudadanía las garantías de desplazamiento con comodidad, libertad y sin riesgos. /Angélica Cureño/Reportera

Attachment

17629740_1476760585668020_8037564205594701720_n

Leave a Comment