Con campaña mediática pretender detener ola de suicidios

lectura de 2 minutos

De disparan las cifras de suicidios, y con carácter de urgente se pone en marcha campaña preventiva en la entidad, en los primeros tres meses del año se registraron 21 casos.

Con el objetivo de prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas en situación de riesgo inició la campaña “Dile Sí a la Vida” con la que se pretende disminuir la incidencia de este tipo de fallecimientos en Nayarit.

Las autoridades decidieron poner atención al detectar que menores de edad, hasta de 10 y 14 años de edad, jóvenes madres y hasta una mujer gestante (el reporte más reciente) han encontrado la forma de acabar  con sus vidas.

Según datos estadísticos, en los últimos 30 años en el país ha crecido en 300 por ciento el número de personas con tendencias suicidas; en Nayarit se reportaron en 2013 49 casos; en 2014 fueron 76 y en los tres primeros meses de 2015 van 20 casos, informó el secretario de Salud, Pavel Plata.

La campaña incluye apoyo psicológico y social dirigido a adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, con la finalidad de que estén en condiciones de afrontar crisis que pongan en riesgo su integridad.

Hasta la fecha, la entidad carece de mapeo, diagnóstico, seguimiento e investigación que permita diseñar políticas públicas para la adecuada atención psicológica a pacientes con enfermedades mentales y trastornos como depresión, intolerancia a la frustración y personas en situación de crisis, pérdida o duelo./ Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes