//

Ciudadanía y universitarios cuestionan entrega de Honoris Causa “patito”

lectura de 5 minutos

Investigadores y docentes universitarios podrían lanzar una queja pública y reunir firmas para frenar la entrega de Honoris Causa por escuelas de dudosa calidad a personajes sin los atributos necesarios para hacerse acreedores del reconocimiento público.
La iniciativa fue lanzada a través de redes sociales por el doctor Abel Gómez, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) luego que se diera a conocer que Universidad del Álica otorgó el Honoris Causa al fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia.
“Me imagino que don Valdovinos (fundador de la Universidad del Álica) era más sensato y se estará revolcando en la tumba por este acto vandálico académico que comete la autoridad actual de la Universidad Álica” publicó el investigador politólogo especialista en migraciones internacionales y de retorno.
Gómez Gutiérrez propone que toda institución particular y pública en Nayarit defina y publique los requisitos para otorgar un Honoris Causa además que los estándares no demeriten la calidad del título entregado.
Para respaldar su propuesta, dio a conocer el artículo 12 del reglamento de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para otorgar el máximo reconocimiento. Son ocho puntos que debe cubrir el candidato: 1. Reconocida capacidad y honorabilidad; 2. Tener un mínimo de 25 años de labor profesional (en el caso de académicos); 3. Reconocimiento local, nacional e internacional; 4. Que haya sobresalido por sus aportaciones a la sociedad; 5. Destacada trayectoria académica y/o de investigación, artística o humanitaria; 6. Excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias y las artes; 7. Que haya realizado una labor de gran valor en beneficio de instituciones, países o a la humanidad y 8. Contar con artículos, publicaciones y/o referencias periodísticas.
La protesta y reunión de firmar podría hacerse a través del portal Change.org para exigir a universidades de México un reglamento para evitar este tipo de arbitrariedades académicas. La UAN, por cierto, tiene muy claro a quienes se deben de otorgar estos reconocimientos y en los últimos años solo ha otorgado tres.
Al respecto, el comunicador Ulises Rodríguez publicó en el portal “Nayarit Altivo” el artículo titulado: El Negro Durazo y Veytia: cortados por la misma tijera (http://www.nayaritaltivo.com.mx/nota.php?id=3646) en tanto que en redes circularon toda clase de comentarios en rechazo a la distinción hecha al fiscal.
En el texto de Ulises se lee lo siguiente: El jueves 4 de febrero de 1982 –con 34 años casi exactos de diferencia-, se llevó a cabo la ceremonia en donde se designó “Doctor Honoris Causa” al General de División Arturo Durazo Moreno en los salones del Tribunal Superior de Justicia del DF y presidida por el titular de dicha institución, el magistrado Salvador Martínez Rojas. Dicho grado se le otorgó “por su valor y servicios a la patria al mantener la seguridad y la integridad de los habitantes de la ciudad de México al haber hecho de ella, un lugar más seguro para vivir” ¿Dónde hemos oído esa historia?
El Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad del Álica al fiscal Veytia el pasado fin de semana fue, palabras más, palabras menos, con la misma justificación que el otorgado hace poco más de tres décadas al negro Durazo. Dicha Universidad, por cierto, le entregó el certificado de haber cursado la preparatoria a Roberto Sandoval [actual gobernador de Nayarit] … nada tendría de malo, si no es que el periodo en el que cursó la escuela (2004-2007) el actual mandatario era diputado local y no tenía tiempo de ir a la preparatoria…. Hasta Tecuala. El certificado es de la Universidad del Álica del norte campus en Tecuala.
Por otro lado, la publicación en el portal Nayarit Altivo de Óscar González Bonilla, expone algunos datos publicados hace más de cuatro años en los cuales es cuestionado el currículum de Veytia, así como la autenticidad y legalidad en la expedición del título profesional, en la misma Universidad del Álica./ Angélica Cureño/ Reportera15.02.16 veytia honoris causa

Recientes