Chicago, más frío que la Antártida

lectura de 2 minutos

Toda esta semana los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin, así como Alabama y Misisipi que tienden a tener climas más cálidos, se encuentran en emergencia debido a una ola de frío ártico que puede arrastrar temperaturas de hasta -53ºC. Se espera que las temperaturas más frías sean entre hoy miércoles y mañana jueves.

Meteorólogos afirman que en Chicago se sentirá más frío que la antártica y el Everest debido a una masa de aire helado conocido como vórtice polar. En esta ciudad se esperan temperaturas mínimas de -32ºC, con vientos fuertes y helados que darían una sensación térmica de -45ºC.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que evite respirar profundamente y que hable lo menos posible, pues sus bronquios podrían congelarse rápidamente si salen a la calle. El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos advierte que es posible que una persona se congele en menos de 10 minutos si sale al aire libre, debido a las extremas condiciones en las que se encuentran.

Los meteorólogos atribuyen esta corriente fría a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre, lo cual dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur.

Este suceso también se considera efecto del calentamiento global según los expertos. Si bien, este vórtice polar es un suceso local para estos estados, el resto del planeta sigue en constante calentamiento.

Más de 1.100 vuelos desde o hacia EE.UU se cancelaron, incluidos algunos a Atlanta en el estado de Georgia, donde se jugará el Super Bowl el domingo, y ya se han abierto decenas de albergues en varias ciudades de estos estados afectados. Además, este clima tan extremo ha causado que miles de empresas, escuelas y oficinas gubernamentales cerraran hasta nuevo aviso.

Recientes