Celebrarán primer año de INAMUJ abriendo refugio para mujeres violentadas

lectura de 3 minutos

A un año de creada la INAMUJ (Integración Nacional de mujeres AC) registra logros sustanciales. En marzo próximo se proponen inaugurar un refugio para mujeres violentadas en Nayarit.

Comenta su presidenta y fundadora, Sonia Ibarra Franquez haber elegido este proyecto al conocer las elevadas cifras de violencia de género en la entidad, y que pese al número de casos reportados no operan lugares de resguardo para ellas y su familia en los momentos de crisis.

En estos doce meses, dijo, se logró el registro  y obtuvieron la CLUNI (clave exigida a las asociaciones civiles para ser objeto de donativos y fondos federales.

Ibarra Franquez, ex diputada federal y consejera nacional del PRD, informó que en dos meses más abrirán un refugio para mujeres que hayan sufrido violencia intrafamiliar. Nayarit es de las pocas entidades en la que no operan los refugios para quienes son violentadas y peligra su vida y la de su familia.

Por el momento, buscan establecer acuerdos de colaboración con universidades o instituciones con el fin de apoyar a egresados y estudiantes en su servicio social en el proyectado albergue.

Explicó que en la casa-refugio también se dará capacitación para mujeres emprendedoras “trataremos de formarlas para cuando se reintegren a su vida cotidiana tengan herramientas para ser autosuficientes” comentó la también representante en Nayarit de la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C.

“Hay mucha violencia soterrada, escondida, o las mujeres no lo dicen o las hacen creer que eso es lo adecuado; estamos enseñándolas a que alcen la voz a que no se dejen violentar, no importando su nivel socioeconómico, las mujeres debemos echarnos la mano” comentó.

En doce meses de operación INAMUJ ha proporcionado ayuda y asesoría a un número significativo de personas, lo mismo con asesoría legal, que ayuda para terapia psicológica, con la implementación de proyectos productivos y con la gestoría para adquirir vivienda propia o mejorarla, este programa está enfocado a mujeres en pobreza, extrema pobreza y zonas marginadas, de Santiago Ixcuintla, Tepic y Tecuala. /Angélica Cureño/Dominio Público/Foto de archivo

 

 

 

 

Recientes