//

Buscan tipificar feminicidio, violencia obstétrica y violencia política en Nayarit

lectura de 4 minutos

07.03.16 mujeres de el nayar foto angélica cureñoDiputadas del PAN y PRD presentaron iniciativas de ley para tipificar en Nayarit feminicidio, violencia obstétrica y la violencia política principalmente hacia las mujeres.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo, las legisladoras Sonia Ibarra Fránquez del Partido de la Revolución Democrática e Ivideliza Reyes, de Acción Nacional, dieron a conocer los trabajos que llevan a cabo en comisiones.

Sonia Ibarra, coordinadora del grupo parlamentario del PRD presentó la iniciativa de ley para tipificar las agresiones que personal médico infringen a mujeres al momento del parto en hospitales, la mayoría de las veces en clínicas y hospitales del sector público.

En sesión ordinaria del 3 de marzo, la diputada Ibarra argumentó en tribuna los motivos por los que debe legislarse y evitar que embarazadas sigan sufriendo maltrato, discriminación y hasta humillación al momento del parto, transgrediendo sus derechos humanos.

Actualmente, está tipificada como violencia obstétrica que no se permita a la madre elegir la posición más cómoda para ella –no para el médico- al momento del alumbramiento; es violencia que el personal de enfermería o médico haga comentarios ofensivos, burlescos incluso agresivos, cuando la madre tiene dolores fuertes y grita (“cuando lo estabas haciendo no gritabas así” es frecuente escuchar en la sala de expulsión).

También es violencia obstétrica cuando, en la etapa de gestación, muere el producto y la noticia la recibe la madre por parte del ecografista, y la deja sola. En los hospitales públicos no le explican, ni hay acompañamiento emocional ni psicológico en el proceso natural que realiza el cuerpo de una mamá sin hijo.

La vicepresidente de la comisión de Investigación Legislativa, también presentó la iniciativa en materia de Violencia Política, y una más en proceso para sancionar a servidores públicos encargados de procurar la justicia y que no acaten denuncias de violencia contra la mujer.

De aprobarse la reforma, cualquier servidor público deberá dar respuesta antes de 30 días a las denuncias de violencia de género, o de lo contrario recibirán una sanción “porque muchas mujeres que interponen una denuncia no son escuchadas ni les es resuelto su asunto, a pesar de que insisten en su acusación”

Igualmente, en el caso de la violencia política, piden que los instituto políticos estén obligados, por ley, a capacitar y promover a más mujeres a puesto de representación popular, o en caso contrario recibir una sanción, ya que reciben recursos etiquetados para la capacitación y empoderamiento de mujeres en cargos públicos y toma de decisiones, promovidos desde los partidos. /Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes