Buscan salidas para alcaldes que no han pagado a trabajadores

Inquieta a burócratas que alcaldes salientes pretendan “endosar” pago de salarios atrasados, y evadan la justicia. La inestabilidad laboral y económica de los trabajadores al servicio de ayuntamientos, a menos de 15 días del relevo administrativo, se vuelve compleja y preocupante. Las cifras se elevan y no se sabe de dónde saldrán los millones para pagar.

Los presidentes municipales más endeudados (Tepic, Santiago Ixcuintla, Tecuala, San Blas y Compostela) se entrevistaron este lunes con el Secretario General de Gobierno, José Trinidad  Espinosa, para  acordar una última cantidad –no especificada si será préstamo y en qué condiciones- que libere  recursos gubernamentales para el pago de quincenas atrasadas a sus trabajadores.

Hasta el medio día del primero de septiembre el gobernador Roberto Sandoval dio luz verde para que se reunieran  a puerta cerrada en la sala de juntas, donde permanecieron hasta pasadas las tres de la tarde la secretaria general del SUTSEM, Águeda Galicia, alcaldes, tesoreros y representantes sindicales intentando ajustar las cuentas de ambas partes.

La orden del jefe del Ejecutivo fue concreta: reunir en una sola cuenta los adeudos de los cinco ayuntamientos para hacer un solo cheque; lo cual se dificultaba por las particularidades de cada problemática; por citar algunas: en Tuxpan son tres quincenas que no pagan, en tanto que en Tepic van de dos a ocho quincenas entre trabajadores de base, de confianza, de contrato, de lista de raya, pensionados y jubilados y elementos de seguridad.

Desde las nueve de la mañana representantes sindicales se plantaron en palacio de gobierno con la orden de no abandonar el edificio hasta ser atendidos y obtener respuesta favorable a sus demandas, incluida la firma  del convenio laboral dando una propuesta de aumento 2 a 2.5 de aumento.

Este mismo lunes se anunció que a partir de las cinco de la tarde se tendría la Reunión de la Revisión Salarial del  Convenio Colectivo Laboral, en dicha reunión el SUTSEM pelearía las prestaciones ya logradas así como el incremento que hace tres no se hace efectivo. En los pasillos se escucha decir que sería hasta el miércoles cuando se pagaría a los trabajadores; Héctor González Curiel y Gobierno del Estado buscarán con recursos propios pagar la quincena y la prestación “mochila” el próximo miércoles./Angélica Cureño/reportera

Leave a Comment