BUSCAN QUE “INFLUENCERS” PAGUEN IMPUESTOS

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La bancada de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que youtubers, videobloggers e influncers paguen impuestos, cuando exista lucro en los contenidos que difundan en redes sociales.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena, María del Rosario Merlín García plantea someter a los influencers al régimen de obligaciones y responsabilidades fiscales al usar las redes sociales más comunes: Facebook, Instagram, Youtube, Snapchat y Tik Tok, con fines de lucro.

“Los creadores de imagen mejor conocidos como “influencers” que tengan una actividad profesional van a ser declarados “prestadores de servicio de comunicación audiovisual, y, por tanto, tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los tradicionales agentes del medio como las cadenas de televisión por lo que los videobloggers deberán revisar bien sus guiones y cuidar sus intervenciones si no quieren ver truncada su carrera profesional”, advierte la iniciativa.

Merlín García presentó la propuesta que reforma y adiciona el Artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En los casos en que los youtubers, videobloggers e influencers resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores, la propuesta de Morena establece que, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ellos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de Servicios Profesionales.

Asimismo, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influencers y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cobran.

La parlamentaria aclara en la exposición de motivos que aquellos videos generados por los usuarios que usan las redes sociales para exponer su vida cotidiana o para empatizar con amigos, estarán exentos del cobro.

La iniciativa también contempla la regulación de la publicidad engañosa, pues se considera que tiene campo abierto en muchos de los canales de youtubers, videobloggers e influencers, quienes en algunos espacios han promovido la anorexia, ludopatia y adicciones a drogas.

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