Buscan justicia para Marlyn, perrito que fue apuñalado en Teotihuacán.

lectura de 4 minutos
*Se presume que el agresor sería miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ciudadanos exigen que sea detenido.

Teotihuacán, municipio del Estado de México (Edomex), fue el reciente escenario de un caso de crueldad animal en contra de un perrito de raza pitbull de nombre Marlyn.

Qué hacer en caso de un incendio forestal.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, el can perdió la vida luego de ser apuñalado por un hombre, quien habría sido identificado como Germán “N”, supuesto elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Si bien el caso se registró el pasado 07 de abril, en últimas fechas ha cobrado fuerza la indignación entre la ciudadanía, ello luego de que la asociación Peludos Desamparados expusiera el caso a través de sus redes sociales y en apoyo de la familia del perrito.

De acuerdo con el testimonio de la propietaria, Marlyn escapó de casa la tarde del viernes 7 de abril, en su huida se encontró con otro can, un pastor alemán. Ambos animales comenzaron a pelear, hecho que habría sido presenciado por Germán “N”, quien acto seguido, y con cuchillo en mano, habría atacado a Marlyn por un costado, dejando el cuerpo del animal tendido sobre el suelo.

Los hechos fueron captados por un menor de tres años, quien observó el momento de la muerte del pitbull.

Tras lo sucedido, el 12 de abril los dueños del can procedieron a levantar una denuncia ante el Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Tecámac, en donde se abrió una carpeta de investigación por maltrato animal, sin embargo, y según lo señalado por la directora de la asociación Peludos Desamparados, la familia teme por su seguridad ya que han recibido amenazas tras emprender medidas en contra del posible agresor.

El caso de Marlyn se suma a la lista de delitos de maltrato animal que se han registrado en las últimas fechas en el Estado de México, entidad en donde no se han podido frenar este tipo de actos pese a contar con una ley que castiga este tipo de delitos.

De hecho, a mediados de marzo de este año, se dio el rescate de 56 “lomitos” que fueron rescatados en distintas casas del municipio de Coacalco, todos ellos se encontraban en espacios inadecuados, algunos en hacinamiento, deshidratados y presentaban múltiples signos de maltrato animal.

Cabe añadir que el Edomex cuenta con la subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM). Esta es la que atiende todas las denuncias de maltrato animal.

Los casos en los que es considerado un delito son: por causar lesiones, abandono, realizar actos eróticos sexuales y causar la muerte no inmediata.

Las sentencias por estos delitos pueden ir de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa.

Recientes