Bomba de tiempo la repatriación de connacionales

En Semana Santa llegarán a Nayarit cientos de connacionales de vacaciones y una cifra aún no determinada de repatriados que no encontrarán condiciones óptimas para el trabajo, la educación e identidad; según especialistas, de no ser atendidas sus necesidades por el gobierno, en dos o tres años “será un problema insoportable.”

Nayaritas que viajen en días próximos, vendrán como turistas –con binacionalidad o residencia- también llegarán familias completas para quedarse, la llamada repatriación voluntaria. Aproximadamente 25 mil personas nacidas en la entidad cruzan constantemente la frontera México-Estados Unidos, en periodos vacacionales de semana santa, fiestas patronales y fin de año.

“Estamos viendo muchas problemáticas” comenta el investigador y docente de la UAN Abel Gómez Gutiérrez. De 2008 a 2013 han sido deportados cerca de 2 millones y medio de mexicanas y mexicanos, otro reporte indica que la cifra es de más de 3 millones y medio en la administración de Barack Obama, la época de más repatriaciones de todos los tiempos.

Según cálculos del doctor Gómez “vamos a tener dos o tres fenómenos que se sumarán a los ya existentes y “en dos o tres años será un problema insoportable”. En primer lugar presión laboral en los municipios, en los pueblos origen de los migrantes, debido a mayor competencia en la agricultura, en la construcción, en los servicios.

El segundo conflicto será la salud pública “la mayoría de migrantes en retorno traen adicciones, en mayor o menor grado; no podrán readaptar con el ingreso percibido en el campo, lo que provocará que muy probablemente se involucren con el narcomenudeo”.

El tercer problema señalado por Abel Gómez será la llegada de infantes sin documentos de identificación y sin hablar castellano pero que deberán ingresar al sistema educacional mexicano. Otra dificultad es la inserción a la vida cultural de las comunidades  “y sin dominio del español, es más complicado” comentó el entrevistado.

El 21 de diciembre de 2013 en Nayarit por primera vez se celebró el Día del Migrante. Más de 250 mil personas nacidas en Nayarit y que emigraron a los Estados Unidos han obtenido la nacionalidad, son los mismo que con remeses sostienen a parte de la familia en sus comunidades de origen y generan riqueza para la entidad a través de obra pública.

En estudio realizado por el académico Daniel Corrales se encontró que en la última década las remesas que llegan a la entidad “tienen efector multiplicador” cada envío generan seis movimientos positivos para la economía local. Según cálculos, los envíos de connacionales hacen posible que 16 de los 20 municipios no tengan índices de pobreza.

A través de un reporte del Colegio de la Frontera Norte (Colef) mientras en el 2007, de los que tienen familia 20% fue deportado sin sus familiares, en el 2012 dicha cifra se disparó a 77 por ciento.

Representantes  de ambos países iniciaron conversaciones el pasado miércoles para “modernizar” la repatriación de mexicanas y mexicanos sin documentación que acredite su legal estancias en Estados Unidos /Angélica Cureño/reportera

Leave a Comment