Avalan diputados descuentos en el transporte para personas con discapacidad

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Avalan diputados descuentos en el transporte para personas con discapacidad

*El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de descuentos para personas con discapacidad.

El dictamen agrega un párrafo al citado artículo para establecer que la Secretaría realice, en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, descuentos hasta de 50 por ciento para las personas con discapacidad, en las tarifas aplicables y con un número determinado de lugares disponibles, respecto del total de la capacidad de la unidad vehicular.

Al fundamentar el dictamen enviado al Senado de la República, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que el objetivo es fomentar la inclusión de los grupos vulnerables para evitar la discriminación en todos los sentidos y establecer las políticas públicas en materia de autotransporte.

Subrayó que “es importante asegurarnos que dichos beneficios estén establecidos en la ley para fortalecer las acciones en pro de las personas con discapacidad”.

Mencionó que hay personas con discapacidad desde el nacimiento y otras que la adquieren durante su vida, ya sea por accidentes, enfermedad, procesos de envejecimiento o hechos violentos.

Afirmó que es compromiso de los legisladores mejorar las condiciones normativas de todos los sectores y en específico este, con el objetivo de beneficiarlos directamente en su economía.

La diputada promovente Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), puntualizó que cada año, en México, se suman 270 mil personas a este grupo, a las más de 10 millones que tienen ya una discapacidad. Su ingreso, de la población entre 15 o más años, es precario, 72 por ciento no recibe ningún recurso.

Las principales fuentes de ingreso, agregó, son, por lo regular, ventas o búsqueda de apoyos con programas sociales del gobierno con 39 por ciento; jubilación o pensión 21.6 por ciento, y ayuda de personas 12.9 por ciento.

“La situación actual de la población obliga a beneficiarlos directamente en su economía”.

Mencionó que los permisionarios ya ofrecen descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores; por ello, agregó, la reforma establece descuentos en el transporte federal que no sean sujetos de discrecionalidad o buena voluntad.

Con esto, añadió, de manera igualitaria se aplicará a todo el país para tener acceso a la movilidad y accesibilidad al transporte, que son derechos fundamentales.

“Tenemos la posibilidad de garantizar este derecho humano para las personas con discapacidad, que gocen con descuentos en la tarifa del servicio público federal. Es nuestro deber salvaguardar, respetar y trabajar en acciones que lo hagan efectivo”, finalizó.

Leave your Comments