Autorizan extradición del ex director de PEMEX

lectura de 2 minutos
Mexican state-owned oil company Pemex's CEO, Emilio Lozoya speaks during a press conference at the Pemex Tower in Mexico City on June 4, 2014. Mexican state oil company Pemex on Wednesday sold most of its holding in Spanish oil giant Repsol, ending a quarter-century partnership that had become increasingly tense in recent years.AFP PHOTO/Alfredo ESTRELLA (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

La Audiencia Nacional del país europea informa que los requisitos son cumplidos para proceder a la entrega del ex director de Pemex; la semana pasada aceptó ser repatriado.

La justicia española anunció este lunes haber autorizado la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera estatal Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México, prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.

Lozoya, muy cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero, y se encontraba en prisión preventiva.

El ex directivo de Pemex está reclamado en su país por dos causas.

La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.

Al igual que Lozoya este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.

Recientes