Autoridades no ven ni oyen

lectura de 3 minutos

Ejidatarios de Tepic consumen agua contaminada

Autoridades de los tres niveles  de Gobierno prácticamente desdeñan la salud de las familias que viven en los ejidos de la Resolana, Jumatán y El Limón, Municipio de Tepic, quienes desde hace tres meses solicitaron de su apoyo para resolver la situación de la caja que almacena agua “potable” y que se distribuye en estas tres comunidades de forma contaminada.

Sobre este problema, el Presidente del Comité de Acción Ciudadana de Jumatán, Antonio Lizárraga Hernández, aseguró que  la Comisión Estatal del Agua (CEA) y  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tienen conocimiento de que los habitantes de estas tres comunidades consumen agua contaminada y hasta el momento no han hecho nada por resolver este asunto.

Agregó que esto ha provocado enfermedades gastrointestinales en niños, jóvenes y adultos,  e incluso brote de hepatitis sin que las autoridades hagan algo al respecto y mucho menos invertir los 100 mil pesos que se necesitan  para rehabilitar la caja del agua.

Recordó que en su momento estuvo en estas dos dependencias y también en el Sistema Integral de Agua Potable (SIAPA) de Tepic, quienes quedaron de llamarles para darle solución a este grave problema de contaminación del agua que consumen.

Sin embargo,  adelantó que las autoridades de estas tres comunidades  en los próximos días se van a manifestar en el Congreso del Estado, en el Ayuntamiento de Tepic o en el Gobierno estatal, para demandar respuestas.

La Secretaría de Salud del estado hizo un dictamen y un diagnóstico del agua y de la caja que la almacena, mismo que entregaron a la CEA, a CONAGUA y al SIAPA, quienes quedaron de llamarlos sin que hasta el momento lo hayan hecho.

“Nosotros no queremos tomar medidas tan drásticas pero la gente ya se está desesperando, se está cansando por falta de apoyo, porque no es posible que a este problema tan grave no les presten atención”, cuestionó finalmente.

 

Por Rafael Delgado

Recientes