/

Atenta la CFE contra la salud de habitantes de Tepic; corta la luz a pozos de agua

lectura de 4 minutos

Sin operar con normalidad el 80% de pozos abastecedores de la capital a causa del corte diario de energía que la CFE lleva a cabo “en represalia” por adeudos heredados del ayuntamiento; el alcalde de Tepic podría interponer queja o demanda en contra de la empresa que atenta contra la salud de la ciudadanía.
Habitantes de Tepic califican de irresponsable cobrar y presionar con cortes de energía adeudos de anteriores administraciones y poner en riesgo la salud y seguridad de la ciudadanía.
La ciudad de Tepic sufre desabasto de agua a causa, según informa el ayuntamiento debido a que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) desde principio de año lleva a cabo cortes de energía argumentando un adeudo acumulado de más de 70 millones de pesos.
El presidente municipal, Leopoldo “Polo” Domínguez dio a conocer la información y las acciones que tomará la tesorería para normalizar el servicio, en tanto que el secretario general, Rodrigo González Barrios, en breve publicación hizo un llamado a la compañía de luz para que cumpla con el contrato, sin atentar contra la ciudadanía.
En el texto se lee “CFE nacional dice que ya es una nueva empresa con un consejo de administración que no acepta adeudo de los municipios; pues el municipio de Tepic está pagando y lo que exige es un convenio adecuado, para pagar incluso los 70 millones de las deudas de administraciones anteriores.
González Barrios cuestiona, primero, que la empresa hubiera dejado acumular la deuda sin cobrarla a las administraciones correspondientes y en segundo lugar hace la siguiente pregunta: ¿Si ya CFE es una empresa privada le van a pagar al Ayuntamiento de Tepic impuesto predial, derecho de piso, permiso de construcciones, y no serán juez y parte en las denuncias que los ciudadanos hacemos en la PROFECO?
Tradicionalmente la CFE ha firmado convenios con los ayuntamientos y según registro, esta sería la primera ocasión que con acciones unilaterales lesiona a los ciudadanos de Tepic dejando la ciudad en desabasto.
El Ayuntamiento de Tepic propone una semana de manifestaciones “Debe ser una semana de protesta ante CFE del tamaño de su soberbia e irracionalidad”
Este fin de semana , el regidor Adán Zamora Romero, declaró “es momento de actuar y hacerles entender a los directivos de la CFE que ya basta de lastimar al pueblo de Tepic” para hacer un exhorto a regidores para acudir a las oficinas y exigir paren los cortes de energía y de la misma acudir a oficinas centrales en la Ciudad de México y exponer lo que está pasando en Tepic.
En junio 2015, sin aviso previo, y con más de ocho meses de atraso, la CFE cobraba adeudo “heredado” cortando la energía eléctrica de 17 pozos abastecedores a la ciudad y a las oficinas administrativas del Ayuntamiento.
La Comisión Federal de Electricidad pretendía así el pago de 30 millones de adeudo de 2013, correspondientes al periodo de Héctor González Curiel.
Cabe mencionar que en la administración de Ney González (alcalde 2002-2004 y gobernador del estado 2005-2011) acumuló una deuda millonaria con la CFE, la que solo pudo liquidar con la venta de un terrero que formaba parte del parque Ecológico. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes