Aprueban por unanimidad Ley de Derechos de los Enfermos

lectura de 3 minutos
Aprueban por unanimidad Ley de Derechos de los Enfermos Nayarit
Aprueban por unanimidad Ley de Derechos de los Enfermos Nayarit

Este Miércoles durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los diputados que integran la Trigésima Legislatura, aprobaron por unanimidad la Ley de Derechos de los Enfermos en Etapa Terminal para el Estado de Nayarit.

Sobre esta nueva Ley, el Diputado y Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, Armando García Jiménez,  destacó que esta Ley es un documento innovador donde los enfermos en etapa terminal o quien tenga una enfermedad incurable, tengan la opción propia para ser o no asistidos hasta que fallezca.

Es una decisión personal de ellos, puntualizó, no es una decisión de los doctores, es una decisión de los particulares en este caso  de los familiares y de la persona enferma que esté en condiciones plenas de sus facultades.

Esta iniciativa de Ley presentada por el diputado del Partido Acción Nacional, Leopoldo Domínguez González,  se define como un instrumento jurídico que radica en la regulación  legal de la ortotanasia, como un medio para lograr la calidad de vida digna y voluntariamente elegida para los enfermos en etapa terminal.

Es decir, esta Ley salvaguarda la dignidad de los enfermos terminales  para garantizar  una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas integrales necesarias, garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal, establecer y reconocer los derechos de los enfermos terminales en relación con su tratamiento especial, dar a conocer los límites entre el tratamiento curativo, así como determinar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos médicos.

La muerte digna, engloba la posibilidad de rechazar sufrimientos inútiles e insoportables para el paciente, inclusive  de poder elegir a cuales terapias someterse, sin embargo, si curar no es posible, el deber del personal médico es proporcionar cuidados y asegurar la serenidad a la persona, que ha de ser  acompañada hasta el final de su vida.

Esta Ley no trata depromover la eutanasia; que es la provocación intencional de la muerte del enfermo, sino que recoge el derecho a la ortotanasia; que consiste en  el otorgamiento de medidas que disminuyan el sufrimiento o lo hacen tolerable; permitiendo el apoyo emocional  y espiritual a los enfermos terminales, ello con la finalidad  de que encuentren una muerte digna.

Con la ortotanasia, se busca evitar en un enfermo en etapa terminal, el uso de medios  extraordinarios  y desproporcionados, que más que prolongar  razonablemente su  vida, es un intento desesperado y hasta cruel de prolongar la agonía.

 

Por Rafael Delgado

Recientes