Aprueba el Congreso dictamen de Cuenta Pública 2012; tiene 2,382 observaciones

lectura de 5 minutos

Aprobó el Congreso de Nayarit el dictamen de la cuenta pública 2012, pese a las casi tres mil irregularidades, observaciones y millones de pesos aún sin recuperar; diputados de oposición opinan que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dejó de actuar con imparcialidad y autonomía.

En 2012, el gobierno ejerció 17 mil millones 200, 406,845.02 pesos, de éstos menos del 30% fue auditado; de la fiscalización resultaron 2,982 observaciones y recomendaciones, de las cuales solo 352 quedaron solventadas y 2,630 siguen sin aclaración (casi el 90%).

 

Con un orden del día que no era el aprobado, y dispensas de último minuto, la XXX Legislatura aprobó por mayoría el dictamen. Siete legisladores se manifestaron en contra exponiendo sus criterios, además de recelar la visita del secretario de Gobierno acompañado del presidente del PRI a la oficina del presidente de la comisión de Gobierno Legislativo, momentos antes de la sesión del jueves pasado.

El OFS realizó 90  auditorias (34 financieras, 24 de obra pública y 32 al desempeño); la muestra fue de 137 sujetos fiscalizables y 35 sujetos fiscalizados abarcando los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 20 ayuntamientos, ocho organismos descentralizados, tres organismos autónomos y uno correspondiente a fondos y fideicomisos.

Las observaciones sin solventar están divididas en administrativas y resarcitorias y suman 2,035; por otra parte, el total de recomendaciones son 595. La cuantificación del monto determinado inicialmente fue de 609 millones, 709,326.62 pesos. Trascendió que se recuperó y aclaró el importe de 244 millones, 954,992.32 pesos

Al respecto, el diputado del PRD, Miguel Ángel Arce Montiel expresó “lo más grave es el tema de las observaciones de carácter resarcitorio, porque aquí muestra claramente el tufo de corrupción que hay en las diversas entidades del ejercicio público; habla del desvío de recursos donde implica directamente a funcionarios del Poder Ejecutivo”

El informe fue presentado en tres tomos, con ocho volúmenes. De las revisiones, se determinaron 2,982 observaciones y recomendaciones que dan origen a 1,370 acciones de responsabilidad administrativa y 665 de responsabilidad resarcitoria por un monto probable a recuperar de 364 millones 754,334.30 pesos. Por lo que respecta a las recomendaciones fueron 595 por los tres tipos de auditorías.

“Si observamos cómo se ha comportado el gasto público en estos tres años [2010,2011 y 2012], es evidente que cada vez hay más irresponsabilidad, dispendio y evidencia de corrupción por parte del gobierno del estado” dijo en tribuna el diputado del PAN, Leopoldo Domínguez.

 

En el debate parlamentario, dijo el panista Rafael Valenzuela Armas que “la desviación de recursos no se combate con procesos sumatorios” y agregó: Nuestro voto será en contra del dictamen porque hay opacidad, porque no vela por los intereses de la sociedad, porque resguarda los intereses del Ejecutivo y porque quien lo hace y presenta el dictámenes parte del Poder Ejecutivo y porque yo creo que nos hace falta regular más en materia de fiscalización”

El documento indica que las observaciones más graves fueron cometidas por el Ejecutivo, tales como ejercicio del presupuesto sin apego a la norma, comprobación sin requisitos fiscales, empleo extemporáneo de impuestos y retenciones, adquisiciones sin apego a la ley y préstamos y gastos sin recuperación.

También se encuentran anomalías como pagos sin comprobación, ejercicio del gasto sin justificación, ingresos no depositados, aplicación de recursos en fines distintos, gastos a comprobar sin recuperación, pagos improcedentes a trabajadores y adquisición de bienes que no existen físicamente, entre otras.

Los tres diputados se pronunciaron porque se lleven a cabo los procedimientos legales que reparen el daño, y sean llamados a cuentas el jefe del Ejecutivo y los servidores públicos responsables. ”Los ciudadanos siguen esperando saber en qué bolsillos quedaron esos recursos que no fueron recuperados, que son más de mil millones de pesos” declaró Arce Montiel. / Angélica Cureño/ Reportera/ Dominio Público

 

Recientes