/

Aprueba Congreso de Nayarit reforma educativa; solo un voz en contra

lectura de 4 minutos

Con apuro y sin debate, legisladores aprobaron la armonización de la ley de Educación;  solo el diputado Miguel Ángel Arce se opuso, al considerar que la reforma es una trampa a los derechos laborales del magisterio, con tendencia a la privatización del sector y cargando a las familias costos que debería cubrir el estado. Y desde tribuna reclamó  “así como aprueban rápido la reforma deberían exigir se entregue la beca universal” recordando que el gobierno no ha cumplido a estudiantes con el mandato constitucional.

En apresurada sesión sabatina, integrantes de la XXX Legislatura votaron por la armonización de la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en aspectos como: acceso al sistema público de la docencia, promoción y permanencia a través del servicio profesional, concurso de ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión básica y media superior.

“La reforma esconde muchos aspectos” dijo el diputado del PRD “No en balde tantas protestas” opina que al ser el gobierno empleador y quien toma decisiones un grupo “espurio” (sin legitimidad) “con dirigentes que no representan al magisterio” las decisiones son tendenciosas, agregó.

El sábado pasado, Arce Montiel aprovechó la presencia de servidores públicos de los servicios de Educación en Nayarit para recordarles que la beca universal a estudiantes no ha sido entregada a tiempo a parte de las y los beneficiarios. Administradores afirman que solo el 20% no ha recibido el apoyo, sin embargo Arce Montiel supone que la cifra pudiera ser superior ya que “falta la gran mayoría de Tepic, que representa el 40% (aproximadamente 40 mil becas).

De la razón porqué fue el único que voto en contra de la  reforma educativa, explicó que su compañera de fracción, María Dolores “Lola” Porras Domínguez,  pudiendo haber emitido su voto en contra y no lo hizo, al respecto dijo “yo soy respetuoso de la forma en que vota la diputada “Lolita” y finalmente ella habrá de responder por sus actos ante la sociedad.

Arce Montiel advierte que trabajadores de la educación deberán estar atentos a las reformas “porque una ley que no tiene aplicación pierde vigencia y aunque el propósito general en esto es coadyuvar al mejoramiento de la educación esta no se podrá hacer sin la participación de los trabajadores y con el desconocimiento de la sociedad”

Trascendió que previo a la aprobación de la reforma, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura se reunieron con dirigentes  y personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 20 y 49 y autoridades del sector. /Angélica Cureño/Reportera

 

 

Recientes