Anuncian reunión de científicos mexicanos en Nayarit

Como parte de las actividades para la celebración del Centenario de Nayarit, el (Cocyten), realizará el encuentro entre destacados científicos mexicanos e investigadores y estudiantes nayaritas.

Organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit el encuentro “Una Mirada a la Ciencia en Nayarit: Retos y Perspectivas del Centenario” se realizará el próximo 31 de marzo a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones del Museo Interactivo.
Esta actividad forma parte de los festejos del primer Centenario de la entidad, y de un reconocimiento a las mentes pensantes que fortalecen el desarrollo, además de conocer los retos y las perspectivas que existen en este sector.
Se abordarán temas relacionados con los antecedentes históricos del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Nayarit, los retos, las perspectivas, así como la experiencia de los investigadores invitados, en las áreas de las ciencias básicas, de la salud, las ciencias sociales y las biológicas.
También se otorgarán reconocimientos a las y los galardonados con la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica y se realizará la presentación editorial, en formato digital, de los proyectos ganadores del periodo 2002- 2011.
Entre los investigadores invitados se encuentra, la doctora Sonia Comboni Salinas, especialista en Sociología de la Educación y de la Cultura, , quien es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, de Latin American Studies Association y de la Asociación Mexicana de estudios Comparados.
También estará presente, Eusebio Juaristi Cosío, doctor en Ciencias Químicas, especializado en fisicoquímica orgánica, análisis conformacional y estereoquímica, considerado uno de los líderes mundiales en el estudio del efecto anomérico
Se contará con la presencia del doctor René Drucker Colín, doctor especialista en fisiología; es investigador nacional de excelencia del Instituto de Fisiología Celular (desde 2005) de la UNAM, profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
También acudirá el doctor en ciencias, Carlos Becerra Bracho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, fue becario del “Planetary Biology Intership NASA” por la Universidad de Massachusetts, USA (1995); estudiante invitado a Fondation le Trailles, Centre Détudes du Bassin Mediterranéen, Tourtour, Francia (1996).
Y de Nayarit, estará presente el doctor en inmunología, Iván Girón Pérez de la Universidad Autónoma de Nayarit, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias (2016), y recibió en 2006 y 2009 la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica; y desde el 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Entre las instituciones participantes junto con el Cocyten, se encuentran, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (UNCIBNOR), la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de investigación Científica y de Educación de Ensenada, B.C. (CICESE-UT3). La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, A.C. (IDENAY), y el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT). /Dominio Pùblico/Redacciòn

Attachment

17504264_1471210939556318_4183941373793711339_o

Leave a Comment