Ante el alza del precio al huevo

lectura de 2 minutos

La PROFECO anda a la caza de comerciantes abusivos

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor realizan un monitoreo en los municipios con el fin de detectar abusos en el precio del huevo que en algunas entidades del país se incrementó hasta en 40 pesos por kilogramo. Mientras que en Nayarit oscila entre  los 20, 23 y 25 pesos; cuando el costo de este alimento debería estar entre los 17 y 18 pesos, informó el delegado de esta dependencia Higinio Madrigal Montaño.

Indicó que para ello han hecho visitas de verificación a los establecimientos que tienen venta de huevo, pero también están a la espera de las denuncias por parte de los consumidores si el costo está por arriba de los 25 pesos, para actuar y sancionar.

Agregó que el monitoreo los llevan a cabo en centros comerciales, en mercados de abastos de aquí de Tepic y en mercados municipales con la finalidad de iniciar algunos procedimientos a aquellos comercios que incrementaron indebidamente el precio de este alimento de primera necesidad.

Es decir, para no ser sancionados severamente tendrán que justificar ante la PROFECO ese aumento como por ejemplo en la cuestión de combustible, en el traslado y en todo lo que conlleva el poder distribuir este producto al consumidor. Sobre todo porque el productor local de huevo no aumento de manera significa el precio al distribuidor, aseguró.

De los contrario podrían a ser acreedores a multas de acuerdo al comportamiento comercial y dependiendo el daño al consumidor, que van desde los dos millones 200 mil pesos, y en lo que respecta a meterología que los kilos sean completos, la sanción puede ser de 968 mil pesos

Sin embargo, Madrigal Montaño recomendó a los consumidores a ver alternativas de alimentos como lo sugieren a nivel nacional de buscar la sustitución del atún o de cualquier otro alimento, y sobre todo de comparar precios.

 

Por Rafael Delgado

Recientes