Ambulantes “amparados” invaden el centro histórico 

El pasado 22 de marzo el ayuntamiento de Tepic recibió tres amparos más de comerciantes ambulantes, dos autorizados por el magistrado Jesús Ramírez de la Torre y uno autorizado por la magistrada Catalina Ruiz Ruiz.
Un total de 238 documentos, presuntamente irregulares, han sido expedidos para proteger a vendedores ambulantes dispersos en las principales calles y la plaza principal.
Comerciantes establecidos han pedido a las autoridades municipales que frenen la proliferación de ambulantes, por dañar al gremio y atentar contra la ciudadanía.
En diciembre de 2016 Dominio Público daba la noticia de 120 ambulantes amparados con apoyo de Carlos Saldate, presidente del PRI municipal, todos ellos supuestamente provenientes del centro de la república.
Empezaron a proliferar puestos semifijos en avenidas y plazas sin que la autoridad pudiera retirarlos debido a la abierta protección del dirigente priista la cual va contra el Reglamento de Desarrollo Urbano e Imagen Urbana, poniendo, además, en riesgo la seguridad de usuarios.
En diciembre pasado, en franco reto político al gobierno panista, Saldate propició un acto ilegal que involucra órdenes judiciales ante tribunal.
Comerciantes y ciudadanos opinan que habría que revocar esos amparos y actuar legalmente para denunciar la complicidad de los actores políticos y los judiciales que participaron en este acto que va contra la ciudadanía.
Los 120 amparos promovidos por Saldate estarían fundamentados en el artículo constitucional que protege el derecho de toda persona al trabajo; sin embargo, omite que proteger la presencia de ambulantes en el centro de Tepic cae en faltas tales como impedir el libre tránsito, se apropian de bienes públicos, impiden el tránsito de personas con discapacidad, entre otras.
En la prensa local se publicó que el ex diputado priista -y candidato a alcalde de Tepic- apoyó económicamente a los comerciantes para gestionar el amparo ante el juez; aseguran que el juicio de lo contencioso les dio la razón, por lo que vigilarían que no sean impedidos de vender en la vía pública nuevamente. /Angélica Cureño/Reportera

Attachment

17499426_1472378869439525_8840477793415779846_n

Leave a Comment