/

Altos índices de suicidios, tema pendiente en el Día Mundial de la Salud Mental

lectura de 2 minutos

Año con año, aumentan las cifras de personas que se han quitado la vida, convirtiéndose en un problema de salud pública al que el gobierno y las instituciones no han podido poner freno.
En Tepic, se ha registrado el mayor número de suicidios ocurridos en la entidad, por lo menos 45% del total, de estos, un alto porcentaje fueron provocados por depresión no diagnosticada a tiempo.
Cifras del departamento de psiquiatría de los Servicios de Salud, en 2013 reportaron 49 suicidios en la entidad; en 2014 se incrementó a 76 (cerca del 40% sucedieron en Tepic); en los primeros ocho meses de 2015 habían ocurrido 42 casos, que van desde menores de edad, madres jóvenes, médicos y profesionistas.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre, la OMS recuerda la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales. En muchos casos, la dignidad de estas personas no se respeta. A menudo se encuentran encerradas en instituciones y muchas de ellas son sometidas a malos tratos.
Al ser la capital donde se ha registrado el mayor número de casos, en julio pasado el Ayuntamiento de Tepic capacitó alrededor de 70 servidores en la implementación de un protocolo contra suicidios con el que se busca disminuir los índices hasta en 45%; así mismo, en la semana que concluye, la Secretaría de Salud llevó a cabo pláticas y conferencias. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes