¡Alerta en México!: Dos ciclones tropicales y nuevo frente frío impactarán al territorio mexicano

lectura de 4 minutos

*Se espera que la tormenta tropical “Lidia” se intensifique a huracán categoría 1 y el potencial ciclón tropical Dieciséis-E se intensifique a la tormenta tropical Max esta semana; nuevo frente frío se asoma.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertan por el impacto de dos ciclones tropicales al territorio mexicano, uno de los cuales podría evolucionar a huracán en las costas del Pacífico mexicano.

Ante el posible impacto de dos ciclones tropicales, el gobierno federal exhortó a la población a extremar medidas de precaución y en interacción con un nuevo frente frío, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.

¡PRECAUCIÓN: Tormenta Tropical Lidia se aproxima a Nayarit

El potencial ciclón tropical Dieciséis- E se localiza a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento lento hacia el noroeste, a 7 km/h, cercano a las costas de Guerrero.

Las bandas nubosas del potencial ciclón tropical ocasionan nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país.

Se pronostica que Max tenga vientos de 63 a 118 km/h y que continúe acercándose a la costa occidental de Guerrero, tocando tierra en la tarde de ese día o durante la madrugada del martes, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero, municipios donde se podrían registrar los vientos más fuertes, que se estiman de 63 a 118 km/h. Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales para Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lluvias intensas para Colima y fuertes para el centro del país.

Por su parte la tormenta tropical Lidia se localiza a 730 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Max avanzará y se hará presente en estados de Pacífico de México con fuertes lluvias, rachas y ráfagas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el próximo jueves se espera que un nuevo frente frío se aproxime al territorio mexicano, provocando bajas temperaturas, fuertes lluvias y graniadas.

Recientes