/

Alarma y desconcierto por desinformación en casos de dengue y chikungunya

lectura de 4 minutos

Comunicadores exigen al gobierno estatal revele cifras reales de enfermos contagiados de dengue y chikungunya en Nayarit; opinan que al secretario de los Servicios de Salud “se le salió de las manos el problema”
Mario Luna Bermúdez, presidente de Aprocon (Asociación de Profesionales de la Comunicación en Nayarit), convocó a conferencia de prensa este martes para hacer un reclamo público al gobierno del estado y al Sector Salud al que responsabiliza de tergiversar y ocultar información del número de enfermos diagnosticados con dengue y chikungunya y por la proliferación del mosco; afirma que el sector salud quedó rebasado por la velocidad de propagación de la enfermedad.
Habitantes de Tepic, igual que en San Blas y en Santiago Ixcuintla, viven en confusión al desconocer las cifras de personas afectadas por el dengue y chikungunya; ante la incertidumbre existe la idea generalizada de que los Servicios de Salud podrían estar ocultando información ya que consideran que no todos los casos han sido ni reportados ni atendidos en hospitales del sector salud, por falta de capacidad médica, de camas y medicamentos.
Al respecto, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, declaró que hasta finales de septiembre Nayarit era uno de los estados con menos casos reportados de dengue y chikungunya; con un total de 587 casos de dengue, 297 de dengue clásico, 290 de hemorrágico y 16 de chikungunya.
Ante el problema de salud se implementó el programa de nebulizaciones para eliminar criaderos de mosquito Aedes Aegypti en Tepic–la zona con más reportes de contagio- en el que participan aproximadamente 50 trabajadores de vectores con 15 vehículos e igual número de máquinas nebulizadoras pesadas, cuatro bombas térmicas y tres cuatrimotos.
En redes sociales se encuentran cantidad de posteos reportando pacientes diagnosticados que no reciben atención en los centros de salud, otros que señalan como responsable al secretario de Salud por la tardía reacción para llevar a cabo la campaña de descacharrización y nebulización.
Reporte del Ayuntamiento de Tepic indican que cuatro brigadas de trabajadores con camiones y alrededor de 30 empleados llevan a cabo labores de descacharrización, los cuales han retirado aproximadamente dos mil 200 toneladas de “cacharros” en donde se acumula agua de lluvia, de los cuales 700 toneladas son de llantas en traspatios y patios de casas habitación.
El alcalde de Tepic, el doctor Leopoldo Domínguez en reciente conferencia de prensa declaró que probablemente le faltó capacidad de respuesta oportuna al gobierno del estado.
Hasta hace poco tiempo el dengue era una enfermedad estacionaria, propia de la temporada de lluvias; aunque epidemiológicamente tiene un comportamiento cíclico, con brotes cada dos o tres años; en 2013 hubo un brote y para el 2015 se acortó el plazo. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes